Sponsor

Recent

"El DAS no para. Hace poco apuntó contra los magistrados de la Corte Suprema, en particular César Julio Valencia y su abogado, Ramiro Bejarano, que denunciaron al presidente Uribe"



"DAS pasó de chuzadas a Inteligencia ofensiva": Petro







Según el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, el DAS ya no sólo está relacionado "simplemente con ‘chuzadas’, que es lo que se conoce como inteligencia pasiva, sino que se trata de ‘inteligencia ofensiva’; es decir, que se pasa de escuchar conversaciones a actividades que tienen que ver con sabotaje, amenazas y desprestigio", dijo Petro.



En diálogo con Rcn radio, el candidato del Polo aseguró que tiene en su poder documentos que demuestran una estrategia del DAS para "defender al Estado", según la cual se habrían diseñado tres operaciones, denominadas ‘Amazonas’, contra dirigentes políticos de la oposición; ‘Arauca’ o ‘Transmilenio’, contra ONG de Derechos Humanos; y ‘Bahía’, contra miembros de las Corte Constitucional.





"El objetivo general de la operación ‘Amazonas’ era promover acciones en beneficio del Estado (...) los blancos eran los partidos políticos opositores. Yo era un objetivo con unos criterios, como por ejemplo el desprestigio. Se hablan de encuestas, chat, medios de comunicación para generar la destrucción moral de Gustavo Petro", sostuvo el candidato, quien agregó que también se habla de "amenazas y chantajes; de sabotajes electrónicos y de censura de libros".

El político de oposición habla de una segunda operación, llamada ‘Arauca’, dirigida contra distintas ONG de Derechos Humanos y miembro de la Corte Constitucional de la época. "Se habla de relaciones con cabecillas del ELN, las cuales serán encontradas durante allanamiento. Es decir, que ellos mismos construían pruebas para ligar a la ONG y también con los miembros de la Corte Constitucional de esa época.

Según Rcn también se mencionan a magistrados y ex juristas de la Corte Constitucional: Humberto Sierra Porto; Jaime Araújo Rentería; Jaime Córdoba Triviño; Clara Inés Vargas; y Alfredo Beltrán.

Petro, quien manifestó que los seguimientos contra él coincidieron con investigaciones en las que demostró nexos de paramilitares con políticos, sostuvo que "para mí no cabe duda que el responsable de los seguimientos de mi familia, de la actividad de desprestigio, construida premeditadamente y masivamente, financiada con los recursos del DAS contra mí, tiene que ver con el Presidente de la República. Él es el beneficiario de este tipo de actividad criminal".



La máquina que graba, espía y procesa



Las investigaciones de la Fiscalía (que Dios nos conserve al Fiscal encargado) comprueban que hemos vivido bajo un Estado policial. Los documentos internos del DAS, las chuzadas telefónicas y los fines que se planteaba este organismo pertenecen al mundo torvo del peor espionaje y el acoso a quienes no apoyan la famosa seguridad democrática. Déjenme repetir los blancos y trampas diseñados por el DAS para las elecciones del 2006: "Carlos Gaviria: generar vínculos con Farc. Partido Liberal, Piedad Córdoba: generar vínculos con las Auc. Serpa: generar vínculos con el Eln. Petro: generar vínculos con Farc. Navarro: generar vínculos con M19 y narcotráfico. Borja: Infidelidad sentimental. Samuel Moreno: desfalcos financieros".



El DAS no para. Hace poco apuntó contra los magistrados de la Corte Suprema, en particular César Julio Valencia y su abogado, Ramiro Bejarano, que denunciaron al presidente Uribe. Hurgaron sus bienes, averiguaron sus vidas, ubicaron sus residencias. Para honra de ambos, no hallaron nada irregular que explotar. Según testigos, a estas operaciones estalinistas están vinculados dos altos funcionarios de Palacio: el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y el jefe de Prensa, César Mauricio Velásquez. Como insólito premio, el Gobierno anunció su nombramiento como embajadores en España y el Vaticano.

Estamos ante un insulto a dos Estados amigos y a los colombianos, que los sostenemos con nuestros impuestos. Como contribuyente, reclamo que el Canciller nos evite el bochorno de sostener a semejantes representantes diplomáticos. No se trata de oscuras maniobras del pasado. Esta semana, sin ir muy lejos, apareció en la página web de la Presidencia un aviso anónimo e inaceptable en que se acusa al magistrado Valencia de mentiroso, calumniador e injuriador. ¿Con qué derecho? ¿Sobre qué base jurídica? Es un nuevo abuso por el que deberá responder Velásquez o quien haya dado la orden de cometer el atropello.

La máquina represora funciona en varias sedes. Mientras tanto, el procurador Ordóñez abría proceso contra Piedad Córdoba -en realidad, un linchamiento seudojurídico- por "actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional, desconocer la legitimidad de algunas instituciones y de los procesos democráticos, apología a la organización de las Farc y reiteradas invitaciones a la subversión y a la rebeldía". ¿Tenía la senadora contactos con las Farc? Por supuesto, y el Gobierno lo sabía y lo autorizaba. De otro modo, ¿cómo habría podido recuperar a numerosos secuestrados? ¿Fraccionaba la unidad nacional? No que hubiera regalado Panamá. Es un cargo ridículo. ¿Invitaba a la subversión? No en términos que castigue el Código Penal. ¿Desconocía la legitimidad de algunas instituciones? Si criticar es desconocer, pues que se encarcele a cuantos criticamos el Congreso paraco o nos parece siniestro este Procurador. La opinión no puede ser delito. Suena a chiste cruel que un tipo que quemó libros, militó en parches de ultraderecha, denunció a quienes parodiaron un cuadro de Da Vinci, absolvió a funcionarios del Gobierno al borde de ser condenados y persigue a la oposición hable de "procesos democráticos".

ESQUIRLAS. 1) Sale del aire Contravía, el programa de televisión del premiado Hollman Morris, que tantas denuncias importantes hizo. Era demasiado incómodo. No hubo quien lo patrocinara. Morris se va del país y la democracia sale perdiendo. 2) Además de su amena obra gramatical, el gran Argos, José Roberto Cadavid (1914-1989), nos dejó tres herederos de su humor y dedicación que han recopilado miles de nombres extraños. A raíz de las elecciones, José Roberto, Álvaro y Rosita escogieron los de los candidatos más insólitos. Entre ellos figuran: Lester Overloy, Nerthink, Davidson Fourier, Lutterh, Westly Alexander, Rohymand Giovanny, Douglas Nevardo, Tiberio Alexander, Vilbrum Edward, Edinson Kleyman, Cresconio, Alfeníbal, Jocabet, Plubio Gudberto, Imer Lemuel y -¡mucho ojo!- Gitanillo de Amover Jelain. Ninguno salió elegido.


cambalache@mail.ddnet.es.

Daniel Samper Pizano

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/la-maquina-que-graba-espia-y-procesa_7615248-1

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación