Sponsor

Recent

PRIORIDAD EQUÍVOCA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA


La última reunión del Banco de la República

Un falso diagnóstico

Por: Eduardo Sarmiento
Eduardo Sarmiento
Las decisiones del Emisor son una notificación de que su prioridad es el control de precios.

La última reunión del Banco de la República no dejó de ser sorpresiva. Luego de que el Gobierno y la opinión le pidieran que actuara para detener la revaluación y promover la reactivación, el Banco bajó la meta de inflación para 2010. Por lo demás, anunció la ampliación de la liquidez en $3 billones para apoyar el déficit fiscal y adquirir dólares para detener la revaluación del tipo de cambio.

Las decisiones constituyen una clara notificación de que la prioridad del Banco es el control de precios y que la reactivación y la regulación del tipo de cambio están en segundo lugar. La expansión de la liquidez de $3 billones anunciada para el final del año está muy lejana de compensar la contracción de 5% del PIB, ocasionada por el desplome del crédito y la caída de las exportaciones.

Los economistas neoliberales no han logrado desprenderse de la ley de Say, según la cual, la oferta crea su propia demanda, que domina la economía convencional de libro de texto. No obstante toda la evidencia de la caída libre de la demanda y la producción, las autoridades monetarias siguen montadas en el mito de que el dinero sólo produce inflación y no tiene efectos reales.

Otra ilustración de esta visión equivocada es la agricultura. Como ha quedado claro en el debate reciente, durante 20 años el país se matriculó en la creencia de que la actividad agrícola es determinada por la productividad y la competencia. A principios de la década del 90 se desmontaron los aranceles y se dio rienda suelta a la revaluación, y en los siete años siguientes el área cosechada cayó 25%. Luego, el intento de compensar la desprotección con medidas de crédito, entre los cuales se encuentra la ley de Agro Ingreso Seguro (AIS), también fracasó. En los últimos ocho años el área agrícola no ha aumentado y el sector crece muy por debajo del promedio, los índices de productividad se mantienen inmodificados y las desigualdades se ampliaron.

El balance es contundente. La caída de la demanda ocasionada por la apertura, que tuvo su principal manifestación en los cereales, nunca pudo compensarse con los incentivos de crédito y subsidios.

Algo similar ocurre con la industria y las exportaciones. El país propició el desarrollo de ambas actividades con aperturas, acuerdos comerciales e inversión extranjera guiados por el criterio de ventaja comparativa. Nunca se avanzó en una estructura productiva diversificada con capacidad de penetrar en los mercados internacionales y sostenerse. Lo cierto es que el desplome de la economía mundial se llevó por delante la industria y las exportaciones. En la actualidad, la producción manufacturera cae 10% y las ventas externas más de 25%. La economía tiende a una especialización en recursos naturales y servicios que da lugar a bajas tasas de crecimiento, elevado desempleo y bajos salarios.

El país ha operado con un falso diagnostico. Las autoridades están comprometidas en controlar y desarrollar una economía limitada por la demanda con políticas y criterios de oferta. Parte de la explicación está en la resistencia ideológica a aceptar el cambio de las condiciones mundiales y nacionales.

En la última parte del siglo XX las economías eran limitadas por la productividad decreciente del capital y el ahorro. El producto crecía cerca de la capacidad máxima, la liquidez ocasionaba presiones inflacionarias y la tasa de interés era positiva. Sin embargo, el contexto se ha visto modificado por la rápida adaptación tecnológica y conversión en uso de los países asiáticos, la baja de los precios de los bienes de capital y la abundancia de ahorro ocasionada por la represión salarial. Cada día es más difícil vender los bienes que producirlos. Así, la economía mundial queda expuesta a excesos de ahorro sobre la inversión, que se destinan a la valorización de activos, y a tasas de interés cercanas a cero.

Todavía no se ha reconocido en forma explicita la influencia de esta transformación en la crisis. Las instituciones y políticas que causaron los descalabros se mantienen incólumes. Los esfuerzos de las autoridades colombianas para reactivar y normalizar la economía se encaminan a darle prioridad a la inflación, entregar cuantiosos recursos a los ricos para elevar sus ganancias y acentuar la apertura y aprobar el TLC para incrementar la producción industrial de bienes que nadie compra.

  • Eduardo Sarmiento

    http://www.elespectador.com/columna169650


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación