Sponsor

Recent

EN BOSQUES DE ETIOPÍA Y HACE 4,4 MILLONES DE AÑOS VIVIÓ EL ANCESTRO MÁS ANTIGUO DEL HOMBRE

El homínido Ardipithecus Ramidus vivía en el bosque, no en la sabana


(NC&T) El homínido, Ardipithecus ramidus, al que se considera un ancestro antiguo del linaje de los humanos, vivió en Etiopía hace unos 4,4 millones de años.

Una de las evidencias cruciales que muestran que el homínido habitaba en una zona boscosa, es el resultado del análisis de los isótopos de carbono en el suelo y en los dientes del Ardipithecus y de otros animales que vivieron aproximadamente en el mismo momento y lugar.

La cantidad de átomos de carbono en la atmósfera es variable, y durante la fotosíntesis los árboles, al igual que las hierbas tropicales, absorben distintas proporciones de carbono-12, el isótopo de carbono más común, y de carbono-13, el cual es raro. Estos isótopos pasan al suelo y a los cuerpos de los animales que comen de las plantas que allí crecen, haciendo posible reconstruir con precisión las proporciones de hierbas y árboles en el terreno y en las dietas de los animales que vivieron allí.

El antropólogo Stanley Ambrose de la Universidad de Illinois analizó las proporciones de isótopos de carbono estables en el terreno donde se encontraron los huesos de 36 individuos Ardipithecus. También analizó los dientes de cinco Ardipithecus y 172 dientes de dos docenas de especies de mamíferos encontrados en la misma capa de tierra antigua.

Ardipithecus Ramidus
Stanley Ambrose. (Foto: L. Brian Stauffer)
Las proporciones de isótopos de carbono en los suelos indican que en la época del Ardipithecus el terreno variaba desde bosques en la parte Oeste de la zona de estudio hasta sabanas boscosas en el Este. Ninguno de los especímenes de Ardipithecus fue encontrado en la parte Este.

Los análisis de los isótopos de los dientes encontrados en el lugar dieron una imagen más completa del hábitat de los animales que vivieron y perecieron allí.

En el Oeste, los investigadores han descubierto muchos fósiles de Ardipithecus asociados con muchos animales del bosque y la selva. Pero entonces hay una brusca interrupción; los ardipithecus y la mayoría de los monos arborícolas desaparecen, y los animales herbívoros se hacen más abundantes.

Las proporciones de isótopos de carbono en los dientes del Ardipithecus también dicen que era una criatura de los bosques.

La dieta del Ardipithecus encaja mucho más con los alimentos del lado de los bosques y la selva. Se aprecia en sus dientes una cantidad de carbono del ecosistema de sabana ligeramente superior que la presente en los dientes de los chimpancés, pero mucho menor que la presente en los de sus descendientes completamente bípedos y habitantes de la sabana, los australopitecinos.

Esta evidencia, y los estudios anatómicos que indican que el Ardipithecus podía caminar erguido pero también se aferraba a las ramas de los árboles con sus pies, sugiere que este arcaico homínido dio sus primeros pasos sobre dos piernas en la selva, mucho antes de que se aventurase a gran distancia dentro de la sabana abierta.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación