Sponsor

Recent

El panorama de la profesión docente a nivel mundial no es alentador

Omaira Morales.
Aprovechando la presencia de invitados internacionales en el Congreso Presente y Futuro de la Profesión Docente, Encuentro hizo un diagnóstico sobre la situación en materia educativa a nivel mundial.


El tema de la profesión docente parece pasar por una verdadera crisis a nivel mundial que refleja el momento que vive el capitalismo y la imposición del neoliberalismo en países donde el derecho a la educación linda con otros derechos fundamentales como el de la vida y el trabajo. Esta parece ser la constante en América Latina donde los sindicatos y los movimientos sociales en defensa de la profesión han tenido que unir fuerzas para evitar que sus derechos y los de los estudiantes sean invisibilizados por otras supuestas necesidades, como sucede en Colombia con la política de seguridad democrática.


Para Jeny Assael, invitada de la Universidad de Chile, la dignificación profesional del docente pasa por condiciones laborales y salariales precarias, por lo que se hace necesario luchar para que los maestros y maestras puedan trabajar en buenas condiciones y así construir sociedades más justas e igualitarias. Asimismo consideró que otro gran desafío que se ha planteado en esta discusión es que los docentes sean agentes transformadores y productores de conocimiento, de manera que ofrezcan cambios no sólo en el campo educativo sino en el ético.


En Europa y América del Norte aunque en el imaginario y el desarrollo lleven a pensar que esta profesión es ideal, según los analistas todo depende del prisma en el que se analice, aunque si es real que los niveles de capacitación, remuneración y prebendas son como algunos dirían dignas, no es una generalidad, infortunadamente porque todo depende también de la ubicación del maestro, los recursos estatales y la población que se cubra.


Thomas Popkewitz, Director de Investigación de la Universidad de Wisconsin, dice que en Estados Unidos probablemente un 40% de los maestros pueden entrar a la universidad y graduarse con buenas posibilidades laborales, pues los docentes aparte de ser personas muy respetadas tienen un status muy alto con relación a otras profesiones. De otra parte expresó que actualmente su país vive una crisis en la profesión docente en razón a que no hay muchos estudiantes que quieran ingresar a la universidad para ser maestros y a esto se suma el hecho de que educar a los nuevos docentes es un trabajo muy difícil.


Según Araceli de Tésanos, una de las invitadas a este Congreso e investigadora independiente, uno no puede hablar actualmente de fortalezas de los maestros en Europa, porque la situación de formación de éstos en el continente en estos momentos es muy caótica, por cuanto no existe una formación idéntica en toda la Comunidad Europea. “Aquí los problemas se relacionan con el hecho de que no existe uniformidad en la educación de los docentes que se imparte en cada país europeo, mientras que en América Latina las dificultades se relacionan con la formación de nuevos docentes”, aseguró la investigadora.


Así pues el panorama hoy no es muy positivo, sin embargo, es el momento para que desde los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial los educadores y educadoras, los investigadores, los intelectuales y demás pensadores unan sus ideas para construir una hoja única de ruta que mañana a más tardar dignifique una de las profesiones más dignas e importantes del planeta.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

ESTADO, CAMBIO Y REVOLUCIÓN

La encrucijada del progresismo latinoamericano Héctor-León Moncayo Hace unas semanas el presidente Petro, frente al probable fracaso de las reformas sociales en el Congreso, lanzó la propuesta de una Asamblea Constituyente que volviera a dar la palabra a los sectores populares. Antes que detenerse en las minucias de su convocatoria, bien vale la pena examinar, a la luz de la experiencia histórica, el significado de fondo de proyectos como éste. La línea divisoria entre los dos grandes campos en que se repartía la izquierda de América Latina en los años sesenta, setenta y hasta bien entrados los ochenta era, como se recordará, la lucha armada. La forma exclusiva, o primordial, para acceder al poder (del Estado) en contraposición a la vía electoral percibida como pacífica. La primera posible, la segunda inútil. Al punto que llegó a convertirse en una cuestión de moral, o más exactamente de moralismo. En cierto modo, y simplificando: división entre los valientes y los cobardes. Entre los

ENTRADA DESTACADA

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

¿Cómo cambian el cerebro, la pobreza y el bajo nivel socioeconómico?  El bajo nivel socioeconómico…

Biblioteca Emancipación