Sponsor

Recent

¿DIPLOMACIA DEL SILENCIO PARA OCULTAR LA VERDAD?

Ay País

Hector Rincón

La estrategia del silencio


Me pregunto si el no responder a la agresión da como resultado no tener que responder preguntas vitales.

Es muy fácil estar del lado del silencio cuando al otro lado está el vozarrón desafinado e insultante; es muy fácil tomar partido a favor de la austeridad cuando el oponente es un despilfarrador de energías y de dinero y, sobre todo, un ser despreciable a quien nunca se le oye una reflexión seria porque toda idea la expresa en palabrotas arrabaleras con las que pone a gozar a su tribuna analfabeta.

Es muy fácil, pues, el antichavismo. Y para la mayoría de los colombianos resulta muy fácil hacerse al lado del presidente Uribe quien debe tener la lengua morada de tanto mordérsela para no contestar porque su índole es impulsiva y tan agresiva como la del mismo Chávez. Pero Uribe, tan avispado como es, se ha refugiado en el silencio que le da dos resultados ganadores: el contraste con el chafarote lo erige en un ser superior ante sus huestes que le juzgan un hombre sereno y hasta indefenso pues mientras Chávez golpea los tambores, Uribe usa esos diminutivos detestables pero taquilleros por los que la masa suele considerarle pobrecito y sufridito. Pero el otro resultado del silencio es el mejor: no tener que explicar nada de lo que le cuestionan porque quien se lo cuestiona de manera principal es Chávez y como Chávez es tan agresivo y tan grosero, pues no le contesto y no le contesto y no le contesto. Y quienes se suman a los cuestionamientos sobre el tema de las bases militares o piden las explicaciones o quieren las claridades que Chávez exige de manera maleducada, pues reciben de forma inmediata la descalificación de la mayoría uribista como ha ocurrido con el ex presidente Ernesto Samper, con la senadora Piedad Córdoba y con el senador Gustavo Petro, a quienes, por lo bajito, suelen hundirles hasta la empuñadura el estoque de apátridas.

Hasta ahora la estrategia del silencio ha dado el resultado político que está claro. Uribe es tenido como un prohombre encaramado en el pedestal de la serenidad y de la sensatez; Chávez un tetramalnacido, y quienes se atreven a decir hombre eso de las bases merece una revisión; hombre eso de las bases nos aísla del resto del continente; hombre eso de las bases necesita, al menos, una contraprestación de parte de nuestros amigos los gringos de quienes somos novios unilaterales, quienes se atreven a esas obvias y simples miradas les caen con los taches arriba como me caerán a mí por el solo hecho de hacer las advertencias. Ay.

No creo, sin embargo, que la estrategia del silencio sea sostenible en el tiempo. Ni creo que tocar las puertas de Naciones Unidas y las de la OEA vayan a servir para ponerle fin a una crisis costosa, desgastante y peligrosa. Tampoco creo que censurar a los países de la Unasur porque han guardado silencio ante los vientos de guerra que pueden volverse tempestad, vaya a servir de algo para ponerle fin a este sinsabor de 2.000 kilómetros de largo que son los que tiene la frontera con Venezuela.

Colombia, que ha firmado un acuerdo por el cual puede haber tránsito de soldados y de aeronaves estadounidenses en siete bases militares, tiene la obligación de explicar hasta la saciedad el alcance de esa concesión. No quiso que se debatiera en el Congreso (a pesar de tener un Congreso a favor y del pronunciamiento del Consejo de Estado que lo recomendaba); no lo envió como prometió a los presidentes de Unasur para que lo conocieran; no lo ha difundido más allá de una publicación por Internet que arroja muchas preguntas. Preguntas que no se responden en desarrollo de una estrategia que enarbola el nacionalismo de la soberanía nacional y el silencio y la prudencia y la serenidad como actitud de respuesta ante el improperio chavista.

Toda esa estrategia, tan alabada, da sus frutos. Pero toda esa estrategia no soluciona un problema que devora nervios y empleos y es catastrófico para Colombia que tiene en Venezuela a su segundo socio comercial. No creo, pues, en la diplomacia del micrófono. Pero tampoco en la diplomacia del silencio que encubre una soberbia y un pasar agachado frente a un asunto tan clave que merece palabras.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación