Sponsor

Recent

YIDIS MEDINA COMPROMETE MÁS CONGRESISTAS EN RULETA DE NOTARÍAS

Yidis Medina amplía la lista de congresistas que habrían recibido notarías en 2005

Hace dos semanas, un alto funcionario de la Corte Suprema de Justicia se comunicó telefónicamente con los abogados de la ex congresista Yidis Medina para solicitar su comparecencia ante ese tribunal. Según anunció el servidor judicial, los magistrados estaban interesados en que ella explicara, de nuevo, en qué consistió una presunta negociación entre el gobierno de Álvaro Uribe y algunos congresistas que habrían recibido notarías en varias regiones del país como pago para que votaran a favor del referendo reeleccionista en junio de 2004.

La solicitud fue hecha por el alto tribunal luego de que el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, le relatara a varios magistrados de la Sala Penal la manera como él, encargado de asignar las notarías, cumplía órdenes de algunos altos funcionarios de Palacio para entregárselas a amigos del Gobierno.

En esa declaración, revelada por La W, Cuello Baute mencionó a los ex congresistas Jaime Amín, Flor Gnecco, Hernando Torres Barrera, Tony Jozame, Mauricio Pimiento y Habib Mereg, y a los actuales parlamentarios Eduardo Enríquez Maya y Plinio Olano, así como al desaparecido Roberto Camacho, algunos de los cuales habrían recibido prebendas a cambio de darle vida a la reelección presidencial en el Congreso.

La petición del alto tribunal sorprendió a la ex representante a la Cámara, quien se encuentra confinada en su residencia del occidente de Bogotá, donde cumple una condena por cohecho. Medina aceptó el ofrecimiento y se dispone a contar nuevamente, pero con mayores detalles, los presuntos repartos del secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y de los funcionarios Claudia Salgado y Juan David Ortega, quienes se habrían encargado de asegurar las cuotas burocráticas a los amigos del Gobierno.

Pero en esta nueva citación ante la Corte, Yidis aportará una nueva prueba. Se trata de un documento interno de la Superintendencia de Notariado y Registro, filtrado a ella hace unos meses por un alto funcionario de esa entidad, en el que se relacionan los nombres de al menos 14 congresistas que votaron la reelección en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes y habrían recibido notarías en Manizales, Barranquilla, Bogotá y Facatativá.

CAMBIO conoció que Medina hará una exposición detallada sobre la manera como se hacían reuniones en algunas oficinas de Palacio días antes de votada la reelección para cuadrar el voto de los congresistas. "Las reuniones se hacían en salones del Palacio de Nariño -dice Medina-. Allí funcionarios cercanos a Uribe nos daban lineamientos y nos hablaban de la manera como nos iban a entregar notarías a cambio de nuestro voto".

La ex congresista le dirá a la Corte, por ejemplo, que supo de primera mano cómo el Gobierno le entregó la Notaría 6a. de Barranquilla a Claudia María Betancur, esposa del representante liberal Jaime Amín, bajo el Decreto 1936 del 19 de abril de 2005. Curiosamente, Amín fue el único parlamentario que se apartó de las directrices del partido en el sentido de votar negativamente la iniciativa que establecía la reelección presidencial.

De acuerdo con la información obtenida por CAMBIO, Medina también hablará sobre la manera como al congresista Alonso Acosta, del Atlántico, le entregaron la Notaría 61 de Bogotá a través de la abogada Carla Ospina, cuyo nombramiento se protocolizó el 10 de agosto de 2005. De la misma manera, la ex congresista entregará algunos detalles que conoció en esa época sobre la forma como le fue adjudicada la Notaría 2a. de Facatativá, Cundinamarca, al abogado Ignacio Cruz Ortiz, por cuenta del voto positivo que a favor de la reelección hiciera la hoy senadora Nancy Patricia Gutiérrez.

Del mismo modo, la ex parlamentaria hablará en extenso sobre sus antiguos compañeros de curul Roberto Camacho, Eduardo Enríquez Maya, Milton Rodríguez y Alirio Villamizar, quienes habrían sido premiados con notarías en Floridablanca (Santander), y Bogotá. También se referirá, como lo hizo hace un año, a la notaría que le fue entregada a Teodolindo Avendaño, detenido en la cárcel La Picota por el delito de cohecho.

Un capítulo interesante dentro de su declaración lo dedicará al ex congresista de Cambio Radical y hoy embajador de Colombia en Brasil, Tony Jozame, a quien presuntamente le entregaron el 25 de noviembre de 2005 la Notaría 1a. de Manizales (Caldas), a través del abogado Martín Julián Orozco Gómez. Según los abogados de la parlamentaria, Yidis hará una exposición amplia sobre Jozame, a quien la Fiscalía investiga por haber recibido, supuestamente, una notaría por votar afirmativamente la reelección.

Los otros

CAMBIO conoció que la ex parlamentaria, oriunda de Barrancabermeja y quien ha sostenido enfrentamientos con el ex ministro Sabas Pretelt de la Vega y el ministro de Protección Diego Palacio, a quienes señala de haberle ofrecido las notarias, insistirá en que estas no solo fueron entregadas a congresistas que contribuyeron con la modificación del artículo constitucional que negaba la reelección presidencial, sino que muchas de ellas se entregaron por la afinidad política de los parlamentarios con el presidente Uribe.

En ese sentido, Medina aportará documentos que probarían que el ex senador y primo del presidente Uribe, Mario Uribe, también obtuvo notarías por parte del Gobierno. Relatará, por ejemplo, que en noviembre de 2005 la Superintendencia nombró en la Notaría 13 de Bogotá a Teresa Aguilar Rodríguez, presuntamente cuota de Uribe. "Esto lo recuerdo bien porque estuve en una parranda vallenata con Milton Contreras (ex funcionario de Supernotariado y Registro) y con la misma Teresa Aguilar, y allí se habló del asunto", le anticipó Medina a periodistas de CAMBIO.

Esta revista supo también que Medina revelará detalles sobre la Notaría 36 de Bogotá donde bajo el Decreto 763 del 17 de marzo de 2005 fue nombrada María del Pilar Moreno, al parecer, cuota del ex senador conservador Luis Humberto Gómez Gallo.

La declaración de Medina se integrará a expedientes abiertos en la Corte y en la Fiscalía sobre varios congresistas y ex parlamentarios, muchos de los cuales también fueron mencionados por Cuello Baute en su declaración ante esa Corporación el pasado 24 de junio. Cuello entregó a los magistrados una listado de 72 notarías que en su mayoría hacen parte al parecer de pagos de favores a decenas de congresistas miembros de la bancada oficialista.

Lo curioso es que buena parte de los decretos con los cuales se hicieron los nombramientos fueron expedidos en 2005, meses después de aprobada la reelección presidencial. "Allí está el detalle. Esto lo vengo repitiendo desde hace año y medio. Aquí hubo, sin duda, pago de favores a congresistas", concluye la ex congresista a quienes le preguntan por el asunto.

¿Qué dirá la Corte?

La reciente declaración de Medina ante la Corte Suprema abrirá un nuevo capítulo en lo que se conoce como la 'Yidispolítica'. La Corte Suprema tendrá que definir qué tanta credibilidad le dará a la nueva declaración de Medina y -sobre todo- qué tanto alcance probatorio tiene, pues si bien es cierto que en algunos casos, como el de ella misma o inclusive el de Teodolindo Avendaño, ambos condenados por cohecho, es evidente que cambiaron su postura inicial en contra de la reelección y terminaron respaldando la iniciativa, en otros es obvio que resulta más difícil hacer esa relación de causalidad por tratarse de miembros connotados de la coalición uribista a quienes no era necesario convencer de las bondades de la reelección.

Ese será el punto más importante que tendrá que dilucidar el alto tribunal, pues, como es sabido, antes de que se estableciera el concurso de notarios, su designación por parte del Gobierno obedecía a una representación política.

Los señalados

La ex representante a la Cámara Yidis Medina le contará a la Corte lo que sabe sobre la asignación de notarías a ex representantes de la Comisión Primera de la Cámara que votaron la reelección en 2004, así como a senadores amigos del Gobierno.

cambio.com.co

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación