Sponsor

Recent

VIDA EN LA TIERRA FUE FAVORECIDA POR LLUVIA DE METEORITOS

Fragmento del meteorito Murchison analizado por los investigadores. (Foto: ICL)


(NC&T) Cuando un meteorito entra en la atmósfera de un planeta, el calor extremo hace que algunos de los minerales y materiales orgánicos en su corteza exterior sean liberados como agua y dióxido de carbono antes de chocar contra la superficie.

Los investigadores sugieren que esta aportación de agua pudo haber hecho más húmedas a las atmósferas de la Tierra y de Marte. La descarga del dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, pudo haber atrapado más energía de la luz del Sol para hacer a la Tierra y a Marte lo bastante calientes como para sustentar océanos líquidos.

En el nuevo estudio, unos investigadores del Imperial College de Londres analizaron, mediante una sofisticada técnica, los vestigios remanentes de minerales y de contenidos orgánicos de quince fragmentos de meteoritos antiguos caídos en diversas partes del mundo, para calcular cuánto vapor de agua y dióxido de carbono habrían liberado en su caída a través de la atmósfera terrestre, sometidos a las muy altas temperaturas que se experimentan durante esa travesía atmosférica.


Se comprobó que, por término medio, cada meteorito era capaz de liberar hasta el 12 por ciento de su masa como vapor de agua, y el 6 por ciento como dióxido de carbono, al entrar en una atmósfera.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las contribuciones hechas por caídas convencionales de meteoritos fueron pequeñas y que por tanto es improbable que tales meteoritos tuvieran por sí mismos una influencia significativa sobre las atmósferas de los planetas.


Los investigadores analizaron entonces los datos de una antigua lluvia colosal de meteoritos conocida como el Último Gran Bombardeo, que se produjo hace alrededor de 4.000 millones de años, durando unos 20 millones de años, y durante la cual numerosísimas rocas chocaron contra la Tierra y Marte.


Usando modelos publicados sobre las tasas de impacto de meteoritos durante el Último Gran Bombardeo, los investigadores calcularon que unos 10.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y unos 10.000 millones de toneladas de vapor de agua se pudieron inyectar en las atmósferas de la Tierra y Marte cada año.


Esto sugiere que el Último Gran Bombardeo pudo liberar suficiente dióxido de carbono y vapor de agua como para volver más cálidas y húmedas las atmósferas de los dos planetas, y, por lo tanto, hacer que fueran más favorables para la vida.

http://www.solociencia.com/geologia/09070304.htm

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación