Sponsor

Recent

BOBANCIO EN LA CASA DE NARI

Felipe Zuleta Lleras

Un bobancio en San Carlos

Por: Felipe Zuleta Lleras
POR SUPUESTO QUE A NADIE SORPRENden, ni siquiera a los eruditos de la diplomacia y del derecho internacional, las precarias relaciones de Colombia con los países vecinos y las hecatombes, esas sí, frente a los tratados de libre comercio con Canadá y EE.UU.

La situación es muy grave: importantes industriales colombianos —supuestamente consentidos por el régimen— están a punto de quebrarse por cuenta de las pésimas relaciones del gobierno colombiano con Chávez y Correa.

En abril el periódico El Tiempo publicó una encuesta entre exportadores colombianos para saber cuál era su situación comercial con Venezuela y Ecuador. El resultado debería haber prendido las alarmas en el Gobierno, pues el 64,5 de colombianos que tienen negocios con Venezuela aseguraron tener algún tipo de problema, mientras el 36,1 de industriales colombianos que tienen relaciones comerciales con Ecuador afirmaron que tenían barreras para el desarrollo normal de su actividad. Hoy, cinco meses después, la situación en lugar de mejorar ha empeorado; la exportación a Venezuela y Ecuador de calzado, confecciones, vehículos y electrodomésticos está reventada.

Los asuntos diplomáticos han sido manejados a las patadas por cuenta de la mezcla explosiva producida por la arrogancia del arriero y la estupidez del cachaco. La mixtura entre Uribe y el canciller Bermúdez ha convertido las relaciones internacionales de Colombia en un chiste mal contado y, como si fuera poco, hace tambalear la actividad exportadora. Hasta un estudiante de primer año de relaciones internacionales sabe que aquí los clientes claves para la venta de cientos de productos colombianos son Venezuela y Ecuador.

Al Canciller, a diferencia de su locuaz jefe, le cuesta trabajo poner dos palabras juntas. Y cuando lo hace, pone cara de bruto con ínfulas y mirada trascendental; me imagino la risa que les produce nuestro Canciller a los zorros de Chávez y Correa, quienes sin duda alguna vuelan con los motores apagados. Tiene suerte el canciller Bermúdez de no vivir en un país civilizado en donde, con razón y debido a sus limitaciones, lo tendrían en un centro para personas con necesidades especiales.

Me da pena comparar, pero pasar uno de ex cancilleres como Indalecio Liévano, María Emma Mejía, Julio Londoño, Carlos Sanz de Santamaría o Carlos Lemos al genio de Bermúdez, es como pasar uno de la mula al Porsche sin haber antes aprendido a manejar, así fuera en un Renault 4.

No se sabe después de que acabe este gobierno qué quedará más desprestigiado, si la Casa de Nari o el otrora respetable Palacio de San Carlos por cuenta de Bermúdez.

~~~

Notícula: Ira santa le producirá al Sr. Uribe que la Suprema y la Fiscalía les hayan precluido varios procesos por farpolítica a varios opositores al régimen, mientras le van a meter presos, con razón, a los que recibieron notarías espurias por fuera del concurso. Y eso que van a crear 10 más en Bogotá para repartir a dedo torciéndole el pescuezo a la ley.

  • Felipe Zuleta Lleras

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación