Sponsor

Recent

PARADÓJICO: "MIENTRAS ESTEMOS CELEBRANDO LOS BICENTENARIOS DE LA INDEPENDENCIA SE ESTÉ ENTREGANDO LA SOBERANÍA"

Llevar tema de bases de E.U. en Colombia a Consejo Sudamericano de Defensa proponen Lula y Bachelet

Clic para ampliar

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Unasur invitará a los ministros de Defensa de Suramérica para que den su opinión sobre el acuerdo militar entre Colombia y E.U.

Lula y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, se refirieron al tema durante una reunión que sostuvieron en Sao Paulo (Brasil).

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se celebrará en Quito el 10 de agosto próximo y en ella Chile entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del organismo.

Lula y Bachelet expresaron su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos pueda usar las base militares colombianas de Apiay, Palanquero y Malambo, pero reiteraron su respeto a los asuntos internos de otros países.

"La soberanía es intocable y a mí no me agrada nada una base estadounidense en la región, pero así como no quiero que Uribe se entrometa en mi Gobierno, prefiero no dar opiniones en las decisiones de Uribe", manifestó Lula a una pregunta sobre el tema.

Por su parte, Bachelet dijo que comparte "completamente" la posición de Lula en cuanto a la no injerencia en asuntos internos de otros Estados, y que espera que el acuerdo que negocia Colombia no afecte al resto de la región.

"Respetamos la soberanía internacional y las decisiones de cada país, pero en la reunión (de Quito) vamos a ver cómo esas decisiones afectan al resto de los países, que estamos inquietos", expresó la mandataria chilena.

Lula da Silva conversó sobre el tema esta mañana con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, según reveló el Gobierno de este último país en un comunicado.

Chávez comentó a Lula "acerca del peligro y la amenaza que representa el intento de colocar bases militares estadounidenses en Colombia", según un comunicado de la Cancillería venezolana.

Los mandatarios de Venezuela y Brasil, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica hoy, previa a la visita del asesor brasileño Marco Aurelio García a Caracas.

El mandatario venezolano justificó ante Lula su decisión de congelar las relaciones con Colombia, como una medida para "garantizar la paz y la estabilidad en la región", según el comunicado.

El miércoles, el canciller brasileño, Celso Amorim, pidió a Colombia más transparencia sobre el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos y llamó al diálogo entre Colombia y Venezuela.

El asesor internacional de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, que visitará Venezuela viernes y sábado, anunció que tratará con Chávez la crisis diplomática con Colombia.

Los dos mandatarios también conversaron sobre el tema de Honduras, sobre el cual la cancillería venezolana indicó que Chávez y Lula "manifestaron su preocupación por la situación actual" y resaltaron "la necesidad de incrementar las presiones internacionales" para lograr la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio.

Tema del acuerdo militar debe ser tratado por la OEA

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez -retirado por Chávez el pasado martes-, respondió a la petición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que las diferencias se diriman mediante el diálogo.

Márquez opinó que el enfoque de Insulza "es equivocado" porque la presencia de más militares estadounidenses en nuevas bases colombianas "afecta a todos los países de la región, no solo a Venezuela".

"Nuestra esperanza es que el tema se comience a ventilar en organismos como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Grupo de Río, la OEA, porque una vez que se firme el acuerdo la relación nunca podrá ser igual", afirmó el embajador venezolano.

Márquez calificó el acuerdo de "ofensivo", al considerar que "no está planteado contra el narcotráfico o la insurgencia interna sino que puede permitir que E.U. utilice esas bases para la lucha contra lo que ellos califican de terrorismo y definen como el eje del mal".

Márquez consideró "paradójico" que "mientras estemos celebrando los bicentenarios de la independencia se esté entregando la soberanía" de Colombia.

El diplomático dijo que si se firma el acuerdo las relaciones económicas entre Venezuela y Colombia se verán muy afectadas, sobre todo, agregó, del lado colombiano ya que de los 7.200 millones de dólares de intercambio comercial, 6.000 millones corresponden a ventas colombianas.

"Los perjudicados serán el pueblo colombiano y la soberanía de Colombia, que ha avanzado en su industrialización gracias a las exportaciones no tradicionales que hace hacia Venezuela", declaró el embajador.

También insistió en que no se puede separar la política de la economía y en que la normalización del comercio debería pasar por la cancelación del plan para estacionar más tropas estadounidenses en Colombia.

Chávez decidió el martes "congelar" las relaciones con Colombia al tildar de "irresponsables" acusaciones de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas que Venezuela compró a Suecia en 1988 y que acabaron en poder de la guerrilla de las Farc, según las autoridades colombianas.

Gobierno venezolano acusa a Colombia de 'hipócrita'

Asimismo, en un comunicado, la Cancillería venezolana aseguró que "cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes".

El Gobierno venezolano "manifiesta su indignación ante la irresponsabilidad con la cual el gobierno de Colombia ha aniquilado los esfuerzos emprendidos por construir una relación binacional para beneficio de ambos pueblos, poniendo claramente en peligro la paz y la estabilidad de la región", afirma el comunicado.

El comunicado fue difundido un día después de que Chávez anunció el congelamiento de las relaciones con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá, debido a recientes acusaciones que vincularían a su gobierno con la dotación de armamento a la guerrilla de las Farc.

"El gobierno venezolano ratifica su rechazo a esta grosera campaña, al tiempo que advierte que cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes", afirma el texto, apelando a los gobiernos y pueblos de la región a "detener esta política belicista que pretende convertir a Suramérica toda en un área de violencia".

Las acusaciones de Bogotá "son la ilustración de la hipocresía con la cual actúan las autoridades colombianas cuando se trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan", agrega el comunicado.

El texto oficial afirma que con esta actitud el gobierno colombiano "quiere justificar la instalación en su territorio de hasta cinco bases militares de la principal potencia bélica mundial", refiriéndose al acuerdo que actualmente negocian Colombia y Estados Unidos para el uso controlado de bases colombianas por parte de ese país.

"El gobierno colombiano no explica cómo circulan en su territorio miles de armas en manos de grupos irregulares, sino que exige cínicamente al de Venezuela explicar el origen de tres de ellas", afirma el texto, considerando que Bogotá culpa a otros países de su guerra interna, particularmente a sus vecinos "gobernados por fuerzas de izquierda".

"La Colombia de hoy, ocupada militarmente y regentada por una élite belicista, se ha constituido en un peligro latente para la región entera", concluye el texto de la cancillería venezolana.

Con EFE y AFP. eltiempo.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación