Sponsor

Recent

OTRA CORTINA DE HUMO EL AVAL A PIEDAD CÓRDOBA

Foto/ Gabriel Aponte

Debate El Espectador 6

En el debate de El Espectador, los precandidatos liberales rechazaron los condicionamientos que puso el Jefe de Estado a la mediación de la Senadora en la liberación de los secuestrados.

Los precandidatos estuvieron de acuerdo en que no es conveniente, por ahora, una consulta interpartidista.

Tras apoyar la iniciativa del Gobierno de permitir que Piedad Córdoba sea de nuevo facilitadora para la liberación de secuestrados, los precandidatos liberales -que tuvieron su primer gran debate en El Espectador- rechazaron enfáticamente la manera como se produjo el anuncio.

Alfonso Gómez Méndez señaló que le resulta coincidente que éste se produzca precisamente cuando Manuel Cuello Baute, ex superintendente de Notariado y Registro está revelando la forma cómo se habrían repartido notarías a parlamentarios a cambio de su voto en favor de la reelección presidencial y lo calificó como una "cortina de humo".

"Me alegro por los secuestrados y me alegro por Piedad porque se le reconoce una labor muy importante que venía haciendo. Pero me preocupan dos cosas: una que hay dos personas listas que él (Presidente) ha demorado, por su indecisión ha demorado esa liberación, que construye una pared y eso demore el proceso. Eso me parece complicado. Segundo, me parece muy curioso que cuando se destapa todo lo de las notarías, que es una cosa muy grave, el Presidente inmediatamente con una cosa que a los colombianos nos alegra, pero que puede ser una cortina de humo, pero que no se engañe, el escándalos de las notarías y el problema de la reelección van a seguir", dijo la senadora liberal Cecilia López.

Por su parte el senador opositor al Presidente Uribe, Héctor Elí Rojas, consideró que el anuncio del Presidente Uribe sería "más agradable si no le hubiese puesto condicionamientos como el que tengan que ser liberados todos, y entregados los cadáveres ese mismo día, en las misma oportunidad porque eso sería un imposible material".

El senador consideró que "el Presidente hubiera podido decir esto hace varios meses y no dañar, como dañó por ejemplo la liberación de Moncayo que estaba ya lista".

Pese a estos repararos, indicó que "recibo con esperanza la decisión del Presidente".

El representante a la Cámara, Guillermo Rivera, asistente como observador al debate, consideró que el Presidente "le adicionó otro elemento que va a trancar nuevamente la entrega del cabo Moncayo, porque anunció la autorización pero con una entrega simultánea como una condición adicional, y eso hace prever que el asunto se va a demorar mucho más porque lo que habían anunciado era solo una entrega de dos miembros de la fuerza pública. El anuncio genera un avance pero a medias".

· Elespectador.com

, nDD la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo no está obligado a consultarla.

¿El acuerdo complementa el Plan Colombia?

El aporte del acuerdo sería enorme en materia de la cooperación en seguridad e incluso podría ser sustituto clave en caso de que la nueva administración de Estados Unidos y el Congreso de mayorías demócratas decidan que la situación de los derechos humanos hace forzoso replantear las condiciones o incluso acabarlo.

¿La concesión de inmunidad y privilegios diplomáticos en estos casos es normal?

La inmunidad en la relación militar Colombia-Estados Unidos fue reconocida en los acuerdos firmados de 1952 y 1974, y la Convención de Viena contempla la concesión de esos beneficios. Aún así, los países suelen tomar previsiones para evitar que la inmunidad se convierta en patente de corso para la comisión de desafueros y delitos. En el acuerdo que está sobre la mesa, Estados Unidos pretende que la inmunidad cobije a todos los militares, contratistas y asesores que cumplan misiones en el país y que incluso en caso de detenciones por ser cogidos en flagrancia, la detención no se extienda más allá del tiempo necesario para poner al infractor a disposición de Washington.

Los representantes colombianos insisten en que en caso de violación de la ley penal, las autoridades colombianas puedan hacer un seguimiento del proceso y, en caso de faltas disciplinarias, las partes establezcan un acuerdo para su control. Sin embargo, algunos negociadores consideran que sería suficiente reiterar el artículo 11 del Acuerdo de 1974, según el cual los militares estadounidenses y sus familias gozarán de los mismos privilegios e inmunidades que el personal de la Embajada de Estados Unidos.

¿Qué opina de que Estados Unidos tenga presencia en bases militares colombianas?

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación