Sponsor

Recent

FALSOS POSITIVOS SIGUEN COLOCANDO EN TELA DE JUICIO POLÍTICA DE "SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"


Foto: Javier Acosta / HOY


Los llamados falsos positivos han puesto en tela de juicio a las Fuerzas Militares, en donde varios de sus miembros están siendo investigados por estos casos.

Así lo ha establecido una comisión especial del organismo de control en un informe sobre el estado en que se encuentran los procesos disciplinarios abiertos por estas denuncias.

Durante los últimos seis años, la Procuraduría ha abierto investigaciones por la muerte de 812 personas en aparentes casos de este tipo.


El informe, que fue entregado el alto comisionado de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, durante su reciente visita al país, concluye que hay cinco 'perfiles' de las víctimas de los ejecuciones extrajudiciales.


Los militares investigados hacen parte de 32 brigadas (nueve de ellas móviles) y de tres comandos operativos. Del total de implicados, 301 son oficiales, 488 son suboficiales y 814 son soldados profesionales. La mayoría de los casos han ocurrido en siete unidades que hacen parte de la Quinta División, que tiene jurisdicción en Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

En la Quinta División, creada hace nueve años por el Gobierno y con sede en Bogotá, se investiga a 202 militares, 40 de ellos con grado de oficial. Estas personas habrían participado en 59 casos de ejecuciones arbitrarias, señala el informe disciplinario.

En total son 686 los expedientes abiertos por la Procuraduría por este tipo de hechos. Hasta el momento, sólo en cinco casos se ha proferido un fallo de destitución e inhabilidad contra los militares investigados; en 29 casos se han formulado pliegos de cargos y en 19 se decidió archivar el proceso.

Los perfiles de las víctimas:

El caso Soacha

Según los investigadores del Ministerio Público, en el caso Soacha --por el que la Fiscalía tiene detenidos a caso 40 militares, entre ellos dos coroneles-- se ha determinado que las víctimas fueron inicialmente contactadas por particulares y entregados a militares. Es un modus operandi que se repitió por varias zonas del país y que tiene varias particularidades.

- Las personas muertas conocían o eran amigos del reclutador, dice el informe. Habían estado involucrados en hurtos, atracos y otros delitos. Por lo regular eran desempleados, muchos tenían antecedentes penales y eran adictos a las drogas.

- Los reclutadores los engañaban con falsas promesas de trabajo en fincas o en actividades delincuenciales. De esa forma conseguían que de manera voluntaria se trasladaran hasta el sitio en que debían ser entregados a sus verdugos. En el sitio, les retenían los documentos y después eran llevados hasta un falso retén militar y detenidos por indocumentados.

- En el caso concreto de Soacha, la Procuraduría ha abierto hasta el momento 18 expedientes con 31 víctimas asesinadas en falsos combates. En ocho casos, el proceso disciplinario está en etapa formal. Los investigadores han implicado por estos hechos a 63 miembros del Ejército adscritos a los batallones Santander, Rafael Reyes y el de Infantería de Marina 15, todos pertenecientes a la Segunda División. Diez de los implicados son oficiales, 14 son suboficiales y 39 son soldados profesionales.

Otras modalidades

Del análisis de las denuncias en el resto del país se han establecido otros cuatro perfiles de las víctimas de 'falsos positivos', según la Procuraduría.

En muchos casos se han encontrado casos de personas que fueron retenidas por patrullas del Ejército. Fue una modalidad utilizada en varios sitios de Antioquia. Algunas víctimas, establece el informe, habían prestado alguna colaboración o auxilio a grupos armados al margen de la ley; otras eran sindicalistas o líderes comunales.

La identidad y ubicación de estas personas eran entregadas a los militares por desmovilizados, reinsertados o miembros de las redes de cooperantes creadas por el Gobierno en la lucha contra la delincuencia.

Otro perfil corresponde a casos de 'limpieza social'. Dice la Procuraduría que las víctimas eran seleccionadas en centros urbanos. Por lo regular eran indigentes, personas solas o forasteros que eran detenidos y de inmediato eran conducidos hasta el lugar donde se iba a escenificar el supuesto combate.

Un tercer grupo es el de personas asesinadas o secuestradas por grupos paramilitares y entregadas a patrullas involucradas en estos hechos. Hay decenas de casos documentados en unidades militares como el Batallón La Popa, de Valledupar.

También han encontrado hechos en los que se ha presentado el caso contrario: militares retenían a las personas y las entregaban a los grupos armados ilegales. Después aparecieron asesinadas.

REDACCIÓN JUSTICIA. El Tiempo.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación