Omaira Morales.
FECODE de la mano del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID, continúa trabajando fuertemente y de manera comprometida para presentarles a los educadores del país una segunda versión del borrador del Estatuto Único Docente.
La construcción de un Estatuto Único para el magisterio se ha convertido en una verdadera prioridad para el ejecutivo de Fecode, que luego de hacer un análisis y un diagnóstico del primer borrador que se debatió y se puso en discusión a nivel nacional con todos los maestros y maestras , hoy presenta nuevos elementos para incluir en este documento, así que surge una segunda versión que responde a nuevos retos, necesidades y contextos de la educación de calidad y a la dignificación de la profesión docente.
Según John Ávila, Director del CEID Nacional, el proyecto que se está elaborando es contrario a las políticas del actual gobierno, por ello, se hace necesario pelearlo una vez que sea escrito y radicado en el Congreso; en tal sentido, hay que convocar nuevamente al magisterio para que respalde la lucha por la dignificación de la profesión docente a través de procesos de formación, organización y movilización.
Pero cuales son esos nuevos ejes temáticos que enmarcan la nueva versión del borrador del Estatuto Único Docente para el magisterio.
El Director del CEID comenta que hay puntos polémicos y que aún se están analizando como el que hace referencia a la evaluación de los docentes, los mecanismos y los requisitos para ascender, el régimen disciplinario,
la jornada laboral, entre otros.
Lo que es claro es que estos esfuerzos de FECODE y el CEID están enmarcados en la política de dignificación de la profesión y el mejoramiento constante de la calidad de la educación, elementos que claramente el Gobierno Nacional desconoce al invisibilizar el derecho de un nuevo estatuto. Sin embargo, FECODE sabe de su importancia y no minimiza esfuerzos, por ello, el debate sobre esta versión iniciará en septiembre para que las voces y necesidades de todos sobre el tema estén impresos en esta propuesta que debe ser escrita de manera colectiva.