Sponsor

Recent

ENGAÑOSAS Y DEMAGÓGICAS LAS CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO

Al pan pan y al circo circo

Muchos consideran que haber gastado 3.500 millones de pesos en los globos fue un despilfarro. Foto: Jaime García / Cambio
No se sabe en qué quedan la cultura, la historia y la sindéresis después de ver el derroche de tontería que rodea la celebración de las gestas que otros lograron con tanto esfuerzo. La explotación descarada de lo que algunos llaman los símbolos patrios queda en evidencia con las conmemoraciones adelantadas del bicentenario del grito de Independencia y de la Batalla de Boyacá. Los símbolos nacionales y la cultura se vuelven propaganda y entretenimiento.


Mincultura y asociados celebraron el 20 de julio con un concierto nacional que costó 700 millones al Ministerio, 1.300 millones a la empresa privada, y sumas indeterminadas a otras dependencias ministeriales y a los entes territoriales. Este 'conciertazo' anual no puede evaluarse, tal como lo pretende la Ministra, por el número de músicos y conjuntos musicales (ensembles, según ella) que participaron, o la cantidad de público asistente. También importan la calidad, la educación, el apoyo continuo y la profundidad del desarrollo cultural. Poco valen "los disparos de cultura al aire". No se sabe cómo con este concierto se llegó a la diversidad cultural, la integración social y la tolerancia, que hacen parte de la palabrería ministerial para justificarlo.


Pero si al aire van las notas del concierto, no levitan menos los globos del Alcalde. Se dice que la empresa privada aportó alrededor de 3.500 millones de pesos para jugar en estas fiestas patrias con la cuarentena de aeróstatos. Derroche público o privado. Es imposible que la Alcaldía no pueda aportar o canalizar fondos para algo menos etéreo que el despliegue publicitario. ¿No hay necesidades? La imaginación se está usando para despistar.


Cosas similares se pueden decir de otros eventos. Es demagógica la cabalgata de ejército, policía y aficionados que recorre la ruta de la campaña libertadora. ¿Qué tiene que ver ese paseo con la proeza de Bolívar? Igualmente engañosa es la instalación que en Nueva York hace la fundación Colombia es Pasión de unos enormes corazones con frases publicitarias a favor de Colombia. En nada debe de ayudar a nuestro buen nombre esta demostración de mal gusto sensiblero que supera a la razón.


Tampoco sé en qué ayudarán, en el año 2010, las 2.850 figuras en arcilla que representarán al ejército libertador que se instalarán en Bogotá. Vaya manera de inspirarse en las terracotas de los soldados de un emperador chino.


Sí. Tal vez la clave sea la palabra 'emperador', porque todas estas expresiones que vemos resultan de la egolatría del poder local o nacional. Y tienen que hacer todo antes de dejar sus puestos. Por ello adelantan fechas, maltratan símbolos, comercializan la cultura y distraen recursos que deberían tener un mejor fin. Los romanos, verdaderos emperadores, repartían harina entre los desvalidos romanos. Aquí no se ve. Sería ideal que nuestros pequeños gobernantes dieran más pan e hicieran menos circo.


Por Carlos Castillo C.
sociólogo y escritor


cambio.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación