Sponsor

Recent

30 AÑOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

AGENCIA LATINA DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA, 19/7/09
"Nicaragua ,19 de julio - 30 años después" *


KAOSENLARED. NET -
Javier Arjona *

El 19 de julio de 1979 triunfó la revolución popular sandinista que acabó con la larguísima dictadura de los Somoza y dió paso a transformaciones de calado en la vida de los nicaragüenses, con una campaña de alfabetizació n memorable, algunas entregas de tierras a cooperativas de campesinos, y el trasvase de una parte de la inmensa riqueza de la familia Somoza al naciente estado nacional.

La sandinista, que fue considerada una revolución de las 'buenas' por la presencia de mucha fuerza cristiana, con tres ministros sacerdotes, por la ausencia de pena de muerte, por el gran poyo popular interno, y por la noalineación en los bloques de la época, pasó rápidamente a ser atacada por los Estados Unidos, y 'desatendida' por Europa con la honrosa excepción de Suecia, gestándose una tremenda guerra de agresión que afectó no sólo a las vidas de miles de nicas y a la escasa infraestructura del país, sino al conjunto de las naciones centroamericanas, en especial Honduras y Costa Rica, usadas como portaaviones por las fuerzas mercenarias financiadas por USA.

Frente a ello, el movimiento sandinista logró articular una movilización popular entregando armas a todo el pueblo, y derrotar militarmente a 'la contra' en todos y cada uno de los combates, quedando en ridículo Estados Unidos por no poder conseguir ni una sóla 'cabeza de playa' en la que instaurar un gobierno adverso, y siendo condenado en los tribunales internacionales por el minado y destrucción de los puertos, especialmente el de Corinto. Sin embargo la victoria militar sandinista sólo se tradujo en una victoria electoral, en 1984, y en una derrota en 1990 cuando todas las fuerzas dispersas de la derecha se juntaron en la UNO y contra todo pronóstico sacaron más votos que los sandinistas, que se retiraron en un gesto sin precedentes en otras experiencias revolucionarias, a transcurridos tan pocos años de la insurgencia.

Lo que vino después, en los tres gobiernos posteriores de Chamorro, Alemán y Bolaños, ha sido el desmantelamiento de todos los logros populares, la venta de las escasas infraestructuras públicas, y la devolución de algunas tierras (allí donde no hubo suficiente resistencia organizada) a los ricachones liberales, y un estado de corrupción visualizado en el aumento de la riqueza personal de Alemán en siete veces tras el huracán Mich gracias a la apropiación de las ayudas humanitarias venidas de fuera... dando por resultado un aumento espectacular de la pobreza, la imposibilidad de la mayoría de la población a acceder a un mínimo de salud o educación, un crecimiento de la desigualdad hasta extremos intolerables, y el descenso en picado del país para ocupar los últimos puestos en desarrollo humano...

Hace poco tiempo recordaba en Asturias el insigne poeta y ministro de cultura sandinista Ernesto Cardenal los logros y los pecados de la revolución nicaragüense, señalando sin pelos en la lengua también los graves defectos de algunos dirigentes, que sin duda han tenido decisiva influencia en los acontecimientos, y en la imposibilidad de recuperar el poder por las urnas, hasta el cuarto intento, a pesar de seguir siendo el sandinista el principal partido de Nicaragua.

Y fueron centenares las personas que desde Asturias viajaron, laboraron, participaron en brigadas en aquella época fértil y creativa de la década sandinista, que iluminó las esperanzas en todo el continente americano, pero que no pudo preservarse, por diferentes circunstancias, de entre las cuales la de mayor peso es sin duda ninguna la feroz arremedida militar y el bloqueo económico del gobierno Reagan, el mayor asesino de nicaragüenses de una historia plagada de intervenciones armadas norteamericanas.

Cuando de junio a diciembre del año pasado se celebraron en Asturias numerosas actividades de recuerdo y reivindicación de la figura del cura de la cuenca minera, Gaspar García Laviana, muerto en combate contra la dictadyra somocista, se pudo también reflexionar, desde distintas ópticas, sobre ese periodo histórico, sobre el actual gobierno de coalición (entre sandinistas, representados por Ortega en la presidencia, y antiguos 'contras', representados por el vicepresidente del país), y sobre lo que queda de la Revolución en los tiempos presentes.

Ninguna de esas reflexiones admite simplificaciones, mucho más si se tiene en cuenta en qué posición discrepante o contradictoria se situan hoy dia los protagonistas de la gesta heroica de la Revolución: la mayoría de los intelectuales y artistas, en el campo de la renovación sandinista o en posiciones de distanciamiento ético. Pero que habían jugado un papel central y certero antes y después de la Revolución, en un país de tan fecunda imaginación y proliferación de poetas, muchos de los cuales escribieron sus mejores obras con la ofrenda de sus Vidas combatiendo al somocismo.

Los comandantes, de los que casi ninguno pervive apoyando al actual gobierno, sólo uno de la dirección nacional (unión de las tres tendencias del sandinismo, a la muerte de su lider máximo Carlos Fonseca) ostenta la presidencia, a otro, el más histórico de los vivos, se le alejó a una embajada a Perú, y otro preside la Asamblea Nacional, pero el resto discrepan y militan en partidos distintos, como el movimiento al rescate del sandinismo.. .

Y sin embargo el dia de hoy La Plaza volverá a llenarse, como todos los años, de cientos de miles de personas, en una movilización que ninguna fuerza consigue en Nicaragua, y en una proporción sobre el número de habitantes nicaragüenses que posiblemente solo igualan en la Habana los primeros de Mayo.. Y el gobierno de alianza y reconciliación, ambiguo en sus cometidos, señalado como amigo de los discolos del continente, integrante del ALBA. acogedor de líderes indígenas amazónicos perseguidos en Perú, o de activistas bombardeadas en Ecuador por el ejercito colombiano, practica una politica contradictoria, donde a las grandes familias adineradas, como los Pellas, les va más que bien, les va mejor que nunca, las relaciones con Taiwan suponen una contradicción aparente con el resto de relaciones estratégicas, y la negociación con el FMI o el sometimiento a las presiones descaradas del gobierno español para 'proteger' los intereses de Unión Fenosa, contrastan con un lenguaje 'integracionista' y con algunas medidas sociales tal vez demasiado paternalistas sustentadas precisanete en los apoyos indudables que provienen de los recursos energéticos proporcionados por sus aliados venezolanos o de los médicos y alfabetizadores provenientes de una Isla caribeña.


*Javier Arjona es internacionalista, y durante tres años y medio profesor en un instituto agropecuario creado por la revolución sandinista en Jalapa, en la frontera con Honduras en la época de la agresión militar."

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación