Sponsor

Recent

TEORÍA DEL COMPLOT ARMA URIBISTA PARA OCULTAR LOS FALSOS POSITIVOS

La teoría del complot

Maria Elvira Samper

13/05/09

 

Las ejecuciones fuera de combate son práctica vieja, lo novedoso es que los militares que las ejecutan dejaron de ser intocables.

El contraataque podría llamarse el nuevo capítulo de los mal llamados “falsos positivos”. El presidente Uribe cambió de estrategia y de rasgarse las vestiduras y decapitar oficiales pasó a la ofensiva con la socorrida y trillada teoría del complot: “Hay abogados pagados por organizaciones internacionales, con sesgos ideológicos, al servicio de hacer falsas imputaciones a la Fuerza Pública”.

 

Acusación muy grave, hecha a la ligera, sin pruebas, sin nombres, sin casos concretos… Para sembrar dudas, para desviar la atención del hecho de que en las Fuerzas Armadas no han desaparecido prácticas abominables como las ejecuciones fuera de combate -hay por lo menos tres casos nuevos-, y cuando la Fiscalía empieza a hacer efectivas órdenes de captura contra miembros del Ejército vinculados a procesos por esos delitos.

 

Es posible que haya denuncias falsas pero la autoridad competente para establecerlo no es el Presidente. Es la Fiscalía que, también, debe definir responsabilidades en más de 1.600 casos y que, no sobra recordar, ha denunciado maniobras de algunos militares para obstaculizar los procesos.

 

No se trata de una conjura. Es un fenómeno real y de vieja data como el llamado 'body count' para medir el éxito de la lucha contra la guerrilla. Está documentado, investigado y hasta reportado por distintos embajadores de los Estados Unidos en diferentes épocas. Basta revisar la página del National Security Archive (www.nsarchive.org), organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, para conocer documentos diplomáticos y de Inteligencia desclasificados que indican que el 'body count' ha sido un comportamiento habitual de militares colombianos durante muchos años, que ha llevado a violaciones continuas de los derechos humanos como los “falsos positivos”, y a buscar apoyo de los paramilitares.

 

Cito dos botones de muestra: un cable de 1990 firmado por el embajador Thomas McNamara y enviado al Departamento de Estado, en el que expresa preocupación por el aumento de violaciones atribuidas al Ejército y menciona la muerte de nueve “guerrilleros” en El Ramal, Santander, que según la Procuraduría e Instrucción Criminal “fueron ejecutados por el Ejército y después vestidos en traje de fatiga”. Y un reporte de la CIA de 1994 que dice que los militares colombianos tienen una “historia de asesinar a civiles de izquierda en áreas de presencia guerrillera…”.

 

Las ejecuciones fuera de combate son práctica vieja, no solo del gobierno de Uribe. Lo novedoso es que los militares que las ejecutan dejaron de ser intocables como lo fueron, por ejemplo, en los tiempos tenebrosos del Estatuto de Seguridad de la administración Turbay. Y ese pequeño pero significativo avance se debe a la presión de las ONG defensoras de derechos humanos, a la vigencia del Derecho Internacional Humanitario, a la presión de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos y de la oposición en el de Colombia, y al coraje de las madres de las víctimas que decidieron alzar la voz y reclamar justicia.

 

La guerra tiene reglas y pueden reducirse a un principio fundamental: distinguir a los combatientes de los no combatientes. Cuando un soldado ataca no combatientes, comete asesinatos no actos de guerra. Punto. La ofensiva presidencial no puede ocultar esta realidad y las denuncias falsas, si las hay, en nada contribuyen a establecer las responsabilidades legales e históricas del Ejército en cuanto a la violación de los derechos humanos.

 

Las medidas que tomó el ministro Santos iban -¿van?- en la dirección correcta pero han sido insuficientes y además no conocemos resultados de las investigaciones internas. Falta mucho aún para erradicar esa peste. El virus está activo en el cuerpo del Ejército. Los enemigos no son los que denuncian los “falsos positivos”. Son aquellos que los cometen desde las filas de las Fuerzas Armadas. Son ellos los que las deslegitiman. 

 

http://www.cambio.com.co/opinioncambio/post.php?id_blog=3395908&id_nota=450017552

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

DEMOCRACIA FILIBUSTERA

DEMOCRACIA FILIBUSTERA

El sistema sirve para que dos fuerzas políticas de hiperélite, el Partido Demócrata y el Republican…

Biblioteca Emancipación