Sponsor

Recent

SE REDUCEN REGALÍAS SUSTANCIALMENTE EN EL TOLIMA

Según el Departamento Nacional de Planeación (DPN), Tolima y las 20 urbes reducirían sus ingresos al caer de 199.741 a 78.316 millones de pesos.

Contrario a las proyecciones de la Gobernación del Tolima, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, asegurí que la región reducirá sus ingresos en un 61 por ciento por cuenta de las regalías que se percibirán este año por hidrocarburos y metales preciosos.

Esto quiere decir que el Tolima pasará de recibir 128 mil 293 millones de pesos a 51 mil 729 millones de pesos al finalizar este año, afectando gravemente los programas de educación, salud e infraestructura vial que proyectaba la administración departamental.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y su Secretaría de Hacienda manifestaron en el transcurso de esta semana que la caída sería de aproximadamente un 42 por ciento, 19 puntos menos de lo que el DNP oficializó ayer a EL TIEMPO.

Municipios como Melgar, Purificación, Ortega, Piedras, Espinal, Prado, Icononzo, Chaparral, San Luis, Alvarado, Líbano, Santa Isabel, Guamo, Ataco, Ibagué, Chaparral, Coyaima, Falan, Mariquita y Coello, dejarán de recibir importantes recursos por cuenta de las regalías.

Las poblaciones más afectadas serán las que obtienen dinero por cuenta de su riqueza petrolera, porque es precisamente por este reglón de la economía que las regalías cayeron ostensiblemente, ya que el precio del crudo en el ámbito mundial se vino en picada desde finales del año pasado.

Estas poblaciones beneficiadas por los hidrocarburos reducirán sus ingresos hasta en un en 63 por ciento de acuerdo a los cálculos del Departamento Nacional de Planeación, y pasarán de contar con 71 mil 448 millones de pesos por este concepto a 26 mil 587 millones de pesos.

Por ejemplo Melgar, la población más rica en petróleo del Tolima que obtuvo en la vigencia de 2008 29 mil 240 millones de pesos, este año reducirá la cifra a un valor aproximado de 11 mil 696 millones de pesos, de los cuales ya ha recibido hasta el momento tres mil 226 millones de pesos, según datos del DNP.

"Ya estamos muy preocupados, necesitamos empezar a crear fórmulas que nos permitan suplir este desajuste y estamos estudiando seriamente la posibilidad de meternos con un empréstito que nos permita continuar con nuestro plan de desarrollo", anotó Eduardo Dafud Tautiva, mandatario de dicha población.

En la lista le sigue Purificación que de 20 mil 458 millones de pesos pasará a recibir un promedio de ocho mil 148 millones de pesos.

"Esta situación nos está sirviendo de lección para enfocar nuestras energías en la creación de nuevas estrategias económicas que no basen nuestras finanzas en las regalías sino en la producción y el talento local", anotó Adolfo Alarcón Guzmán, alcalde de Purificación.

Optimista pese a los datos de DNP 

El tema de la disminución en la recepción de regalías para el Tolima tiene pensativa a la administración departamental, sin embargo, el gobernador, Óscar Barreto Quiroga, se declaró positivo frente a la pequeña recuperación que en los últimos días ha tenido el precio del crudo.

"Se ha generado una dinámica positiva frente al tema del petróleo y parece que hay unos buenos vientos frente al tema de la crisis económica en el mundo que podría advertirnos que quizá las afectaciones a final de año no serían tan grandes como creemos inicialmente" anotó.

Las alternativas son préstamos o impuestos

Aunque hasta hoy no se han tomado decisiones frente a qué se hará para suplir el 'hueco' económico que dejará la reducción de los ingresos por regalías, la Gobernación ya está estudiando posibilidades para solucionar este tema.

"Frente a la temática de las regalías, la Secretaría de Hacienda y la Gobernación no ha tomado ninguna decisión en torno a qué alternativas tomaremos" dijo Olga Lucía Alfonso, secretaria de Hacienda departamental.

Y agregó. "Se está haciendo un análisis no solamente del comportamiento de las regalías sino también de otras proyecciones. El propósito es tener claro qué vamos a hacer, al finalizar esta semana".

Al parecer, sobre la mesa estaría la posibilidad de acceder a un préstamo por 50 mil millones de pesos que tendría que ser aprobado, en primer lugar, por la Asamblea Departamental.
Vale la pena tener en cuenta que la reducción de los ingresos afectaría especialmente todos los temas que tienen que ver con cobertura en salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

Además, entorpecería la posibilidad de adelantar inversiones en materia vial, puesto que los recursos oficiales deberían ser encaminados a temas prioritarios, disminuyendo las oportunidades de dividir el presupuesto para este tipo de inversiones. Así las cosas, habría que 'echar mano' a impuestos.

 

Carolina Vidal Cortés

Tolima 7 días

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación