Sponsor

Recent

RECOMENDACIONES PARA ATENDER LA EPIDEMIA DEL VIRUS DE INFLUENZA AH1N1


Las 30 preguntas para entender la epidemia por el nuevo virus de la influenza

Foto: AFP

Es necesario consultar con el médico si se estuvo en contacto con casos sospechosos o si la gripa empieza a complicarse.

Aunque mucha información ha circulado sobre la enfermedad que amenaza al mundo, causada por el virus AH1N1 (inicialmente, llamado virus de la influenza porcina), aún persisten muchas dudas.

1. Si me da este virus de gripa, ¿me voy a morir?

Este virus no se complica en la mayoría de los casos. Pero algunas personas pueden llegar a fallecer. Su mortalidad se ubica, de momento, entre el 0,1 y el 4 por ciento.

2. ¿De qué se muere la gente afectada por este virus?

Generalmente, de neumonías graves.

3. ¿Cómo sé que la gripa que tengo no es una común?

Si no ha tenido contacto con personas agripadas que vienen de países en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad, como México, y tampoco ha estado allá, lo más probable es que la suya sea gripa común.

4. ¿Cuándo debo ir al médico?

Si tuvo contacto con algún caso sospechoso o si por la gripa tiene fiebre superior a 38° que no baja, tos persistente que lo ahoga, dolor de garganta y dificultad para respirar.

5. ¿Si tomo antigripales me protejo de ese virus?

Los antigripales comunes no protegen de la nueva gripa, solo alivian los síntomas.

6. ¿Sirve la vitamina C?

Tampoco, aunque no cae mal si se la toma.

7. ¿Qué hago si tengo a una persona agripada cerca?

Pídale que use un tapabocas y evite el contacto cercano con ella. Si es posible, no compartan cubiertos ni utensilios de cocina, separen el baño y duerman en cuartos distintos.

8. Si tengo síntomas de gripa, ¿para dónde cojo?

Si puede, quédese en la casa y manéjela como una gripa común; trate de aislarse, use tapabocas, lávese las manos y cúbrase boca y nariz al toser. Si los síntomas se complican, consulte a un médico.

9. ¿Todos tenemos que usar guantes y tapabocas?

No. Solo las personas con gripa deben utilizar los tapabocas. Los guantes son para el personal de salud.

10. ¿Cada cuánto debo cambiar el tapabocas?

Si las secreciones no son muy abundantes, puede durarle un día. Eso sí, al desecharlo empáquelo en una bolsa plástica y ciérrela bien.

11. ¿Puedo mandar los niños al colegio?

Si tienen síntomas de gripa, mejor déjelos en la casa.

12. ¿Es riesgoso ir a cine, a conciertos, a fútbol?

Mientras no haya casos confirmados de la enfermedad es posible asistir a espectáculos públicos; si el enfermo es usted, mejor quédese en la casa. Si le toca alguien agripado al lado, retírese un poco y pídale que se cubra.

13. ¿Me infecto si uso baños públicos?

No. Estos virus se transmiten solo a través de partículas al estornudar o al toser, pero no está de más que al salir del baño se lave bien las manos.

14. ¿Por qué insisten tanto en el lavado de manos?

Porque las personas con gripa siempre se cubren con ellas la boca al toser o al estornudar. Pueden transmitir los virus al saludar o al tocar.

15. ¿Es cierto que si como carne de cerdo me infecto?

Si esta carne y sus derivados son manipulados y preparados de manera adecuada, no hay ningún riesgo. El virus es eliminado al cocinar a temperaturas de mínimo 71 grados centígrados.

16. ¿Qué tienen que ver los cerdos con este problema?

Los cerdos también tienen receptores para los virus de la influenza de las aves y de los humanos; es probable que en algún momento estos animales se hayan infectado y que en su organismo se mezclaran los virus, dando lugar a este nuevo virus. Además de poder diseminarse entre estos animales, el virus AH1N tiene la capacidad de saltar a las personas y de transmitirse entre ellas.

17. ¿Cómo se transmite?

El mecanismo de transmisión del virus es similar al de la gripa común. Se adquiere al entrar en contacto con las secreciones de una persona infectada (estornudos, tos y flujo nasal).

18. ¿Qué hace uno para prevenir el contagio?

Evitar el contacto con personas enfermas, lavarse las manos al menos 15 veces al día (si se permanece fuera de la casa), tratar de no tocarse los ojos, la nariz y la boca, y usar pañuelo al estornudar y al toser; si está enfermo no salude de mano o de beso y no escupa en el suelo.

19. Una vez que el virus entra al cuerpo, ¿cuánto tardan en aparecer los síntomas?

De dos a cuatro días.

20. ¿Es verdad que hay personas con más riesgo de enfermarse que otras?

Sí. Como se trata de una cepa nueva, el cuerpo no tiene defensas contra ella. Esto hace que sea fácilmente diseminable, sobre todo entre personas con el sistema inmunológico débil: niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, afectados por males crónicos (como el cáncer y el sida) y pacientes con las defensas bajas.

21. Si me vacuno contra la influenza, ¿eso me protege del nuevo virus?

Aunque ahora no hay vacuna específica contra el nuevo virus, no sobra aplicárse la vacuna.

22. ¿De verdad hay epidemia o es por asustarnos?

Sí hay una epidemia; es más, está a punto de convertirse en una pandemia. El propósito no es asustar a la gente, sino convocarla para evitar que sus efectos sean más graves.

23. ¿Qué es eso de la fase cinco de alerta de la OMS?

Para declarar una pandemia hay que pasar por seis etapas. La cinco indica que el virus ya se transmite entre humanos en varios países, y que la pandemia es inminente.

24. ¿Si empiezo a tomar oseltamivir (Tamiflú), evito que el virus me ataque?

Este medicamento debe ser prescrito por el médico a personas con alta sospecha o diagnóstico confirmado. Además este producto no se consigue en el mercado.

25. ¿Entonces quién da esa droga y quién la paga?

El Ministerio de la Protección Social tiene cerca de medio millón de dosis reservadas que distribuirá en la medida en que sea necesario. No hay que pagar por ellas.

26. ¿El tratamiento es igual para los niños que para los adultos?

Cada caso es diferente y depende de los síntomas y de la severidad de los mismos. El antiviral también puede administrarse a niños mayores de un año de edad.

27. ¿Ese antiviral pueden usarlo las embarazadas?

Aunque está contraindicado en esta etapa, el médico puede definir qué es lo más conveniente en caso de que la mujer enferme con AH1N1.

28. Si soy propenso a las gripas, ¿tengo más riesgo de enfermarme?

Sí, por eso debe cuidarse más. Eso no quiere decir que se vaya para el hospital, sino que extreme cuidados; en lo posible manténgase en la casa y evite sitios de aglomeración y espectáculos públicos.

29. ¿Los que se recuperan quedan con secuelas?

No, puede pasar como una gripa fuerte, pero normal.

30. ¿A dónde puedo llamar si tengo dudas?

El ministerio de la Protección Social abrió dos líneas donde las personas que crean tener la sintomatología relacionada con el virus podrán verificar si ameritan hospitalización. Los números son 018000111758 (a nivel nacional) y el 5879030 en Bogotá. Es atendido por alumnos de último semestre de medicina de la Universidad del Rosario.

El riesgo es real, pero hay que calmarse

Para declarar una pandemia hay que pasar por seis etapas. La cinco, en la que estamos actualmente, indica que el virus ya se transmite entre humanos en varios países, y que la pandemia es inminente.

Sin embargo, este anuncio más que asustar a la gente busca convocarla para evitar que sus efectos sean más graves. Como es una cepa nueva, el cuerpo no tiene defensas contra ella.

CARLOS F. FERNÁNDEZ

SONIA PERILLA 

REDACCIÓN SALUD

El Tiempo.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación