Sponsor

Recent

"NO MÁS COMUNICADOS JUGUETONES DESDE EL PALACIO DE NARIÑO" INDIGNANTE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO URIBISTA


Es hora de asumir responsabilidades

Foto: http://www.elfrente.com.co/index.php

16 Mayo 2009 - 10:00 pm

PUEDE SONAR REPETITIVO QUE DEdiquemos este espacio una vez más al escándalo de las interceptaciones ilegales en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ente adscrito, nunca hay que olvidarlo, a la Presidencia de la República.

Pero es que a medida que se siguen conociendo detalles del tamaño de esta operación criminal, las dimensiones legales y políticas del caso aumentan de manera inusitada.

Hemos sabido esta semana, por ejemplo, que “la campaña presidencial fue sometida a una guerra sucia”, como dijo uno de los ex investigadores del DAS que fueron entrevistados por La FM. Según los testigos entrevistados, durante la última campaña electoral entregaban a sus jefes un reporte semanal de grabaciones a los precandidatos que competirían con el entonces candidato-Presidente: Carlos Gaviria, Enrique Peñalosa, Samuel Moreno, Andrés González, Álvaro Leyva, Antonio Navarro y Rafael Pardo.

Uno de dichos jefes, el entonces jefe de contrainteligencia del DAS, capitán en retiro Jorge Alberto Lagos, según versión de RCN Televisión, ha dicho en su versión ante la Fiscalía que la información que recogían de las interceptaciones ilegales la compartían —al menos la que involucraba a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia— con el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y con el entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria, y que con ellos y el director de la UIAF del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, se analizaba la información financiera de los magistrados.

La gravedad de este escándalo conforme pasan los días no hace más que incrementar la preocupación, no solamente de las altas cortes —que toda razón tienen para estar alarmadas—, sino de los ciudadanos todos. Y la respuesta de la Presidencia de la República, bajo cuyo mando opera el DAS, comienza a resultar indignante. En lugar de asumir de una vez por todas la responsabilidad y dar la cara para explicar por qué se llegó hasta donde se llegó y por qué no se hizo nada para evitarlo, responde con una oferta de hasta 200 millones de pesos para sus propios funcionarios que puedan entregar información que permita la captura de quienes participaron en las interceptaciones, a la vez que excusa cualquier asomo de responsabilidad con la cada vez más endeble teoría de que este complot se montó con el “evidente propósito (de) desacreditar al Gobierno”.

Entre tanto, algunas voces aliadas del Gobierno han salido a plantear que se estructure una reforma de fondo del DAS. Propuesta reposada y ciertamente necesaria, pero extemporánea a estas alturas del escándalo. Tanto más en cuanto dicha reforma se urgió profusamente —incluso desde estas páginas— cuando apenas asomaban las primeras revelaciones. No, lo que se requiere con urgencia es que las autoridades actúen en lo legal y que el Gobierno dé las explicaciones en lo político que se le vienen pidiendo y hasta ahora ha eludido olímpicamente. No más comunicados juguetones desde el Palacio de Nariño, ni más declaraciones de estupor sin acciones concordantes desde la Fiscalía General de la Nación. No deja de ser paradójico, en ese sentido, que mientras la Fiscalía avanza con temerosa timidez, es el Procurador quien les ha abierto investigación disciplinaria a funcionarios de Presidencia, al director de la UIAF y a antiguas cabezas del DAS. Una investigación que, con la decisiones hasta ahora tomadas por el procurador Ordóñez, no despierta mayores esperanzas de llegar hasta los responsables. Y lo único que puede solventar este escándalo sin precedentes es que allí se llegue con toda la severidad y la transparencia que el caso requiere. Lo demás es retórica para que todo siga igual.

EditorialElespectador.com

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación