Sponsor

Recent

LIBROS Y MEMORIA


El Libro.- la Memoria de la Humanidad.


En el desarrollo de la Humanidad, el individuo va tomando distancia de la irracionalidad y la instintividad a través de la consciencia, el conocimiento, asentada en el cerebro y concretada en la escritura, en el libro.

Autor: Ulises Casas Jerez

Crítica Política Numero: 177.
Fecha: 23 de Abril de 2009.

Cuando los pueblos dedican un día o unas horas, como comunidad, a la lectura, a la reflexión sobre el libro, podemos tener la esperanza de que vamos en la dirección de conseguir elevados grados de racionalidad y con ello avanzar en el camino de la libertad, entendida, ella, como la “consciencia de la necesidad”, esto es, como el conocimiento de las leyes que rigen el Universo, la Naturaleza, la Sociedad y el Individuo.

El libro, como memoria de la Historia Humana, es lo mejor que ha logrado en su ya largo peregrinaje por nuestro querido y hermoso planeta Tierra. El libro es lo que hemos sido, lo que somos y lo que habremos de ser. Es el libro el mejor compañero, amigo y fiel ser nuestro. Y es el mejor porque siempre está a nuestro lado, no cambia por motivo alguno, nos acompaña y estará en nuestras manos y en nuestros ojos cuando lo consideremos necesario. El libro nunca nos será desleal, es “alguien” porque si lo abrimos, cuantas veces queramos, nos dirá lo mismo, nos instruirá, nos alegrará o nos acompañará en momentos no felices. Siempre a nuestro lado como una roca, pero una roca disciente, parlante en el silencio. Y cuando vivimos rodeados de libros es como vivir rodeado de toda la Humanidad, pero fundamentalmente de lo más cualificado de ella, la inteligencia, la que nos aleja de las otras especies de nuestro planeta.

Aunque podemos celebrar algún interés, en lo general, por la lectura, en Colombia, aún queda mucho por obtener. En primer lugar la inmensa mayoría de la población sigue prefiriendo el estómago a la mente, los instintos a la razón, la violencia a la solidaridad, lo fútil y pasajero a lo profundo y duradero, lo cuantitativo a lo cualitativo. Ha proliferado últimamente la literatura de lo mediocre y el escándalo sustentado en la delincuencia y sus secuelas sobre lo que verdaderamente educa y orienta sobre los valores esenciales del ser humano. La piratería de libros es un inmenso negocio de los traficantes y criminales usurpadores de la inteligencia de quienes dedican su capacidad intelectual para hacernos llegar el conocimiento y la real condición humana nuestra.

No debemos dejar en manos del Estado el interés y la incentivación de la lectura porque la burocracia posee intereses contrarios a la búsqueda de la verdad y de los valores. Debemos, nosotros mismos, convertirnos en gestores, generadores del conocimiento a través del estudio, de la lectura permanente, del debate de las ideas, del impulso hacia formas superiores de organización social. Esto solo es posible si ahondamos en la lectura, de la lectura educadora, del amor al libro que nos forma y nos orienta. Así como una cosa buena puede conducir a una cosa mala, el libro ha sido utilizado por quienes representan los estados violentos y criminosos de la Humanidad, por quienes engañan y explotan la condición humana para lucrarse y sostener tenebrosos intereses económicos, sociales, ideológicos, políticos y culturales. Que hay libros que en lugar de propiciar la búsqueda de la verdad se empecinen en sostener la ignorancia, es la paradoja de las contradicciones sociales dentro de las cuales evoluciona nuestra especie.

No debemos sorprendernos porque haya libros que exaltan lo más primitivo de la sociedad y del individuo; ellos son parte de nuestra condición histórica; aún estamos lejos de lograr grados elevados de racionalidad. Tampoco debemos denigrar de quienes se aferran a los prejuicios de miles de años atrás; debemos entender que eso forma parte de las leyes que regulan el proceso y desarrollo de la sociedad. Que todo tiene su causa y debemos conocerla a fin de poder explicar y explicarnos toda la fenomenología de la existencia universal, por lo tanto la social.

En este día, dedicado a nuestro querido libro, debemos alegrarnos, celebrar con mucha dedicación y ejemplo tanto para las generaciones presentes como futuras. La Escuela Ideológica, más que cualquiera, se complace sobremanera de estar en el camino acertado en la conquista de la razón y la inteligencia del ser humano. El libro, como concreción de la inteligencia es nuestro mejor amigo.

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación