Sponsor

Recent

LA EPIDEMIA DE LA RECESIÓN

Imágen: elperiodicodemexico.com

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

VIERNES 22 DE MAYO DE 2009

La economía nacional entró de lleno en recesión en el primer trimestre del año, puesto que el Producto Interno Bruto, PIB, registró una caída de 8.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con lo que reportó su segunda baja consecutiva. Mauro Leos, vicepresidente regional de Riesgo Soberano de Moody’s, pronosticó que México registrará el crecimiento económico más bajo de América Latina, se prevé que sea de -0.7 por ciento.


La caída en la actividad económica en los primeros tres meses del año es la tercera más pronunciada en un siglo. Hasta ahora, la mayor que sufrió el país fue la de 1932, cuando fue arrastrado por la gran depresión en Estados Unidos, entonces el Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo 14.9 por ciento; la segunda se tuvo lugar en el segundo trimestre de 1995, la llamada crisis de diciembre -1994-, con una caída de 9.2 por ciento, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI. En esta tercera influyen todos los factores que a continuación se detallan.

Los mexicanos todos, desde luego desde diferentes trincheras por los lacerantes desequilibrios sociales, enfrentamos esta realidad caótica y un futuro incierto a pesar del machacón discurso oficialista del optimismo.

Crisis recurrentes que se producen desde hace cuatro décadas; desaciertos y corrupción en los gobiernos de todos los signos; la práctica estúpida de los presidentes en turno de querer inventar un país cada seis años; la falta de continuismo en programas a plazo amplio; la guerra “declarada” por el actual gobierno al narcotráfico y al crimen organizado; para aumentar los pesares, la exportada crisis económica de Estados Unidos al planeta, que a México por su cercanía le pega más fuerte; además de la inadecuada, improvisada y desproporcionada, por la nula preparación, alarma para enfrentar la epidemia de la influenza A H1N1, han dado al traste con un país que antaño crecía a ritmo sostenido del 7 por ciento anual.


La también llamada influenza Humana, como siempre sucede, es una enfermedad de pobres, porque la mayoría de las víctimas proceden de las capas marginadas de la población, al corte de este jueves los casos comprobados en laboratorio se elevan a 3930 con 78 fallecimientos, cifras que aumentarán irremisiblemente, según expertos.

 

La influenza A H1N1, no es la única epidemia que afecta a la nación mexicana, están presentes otras que se evitan difundir, como es el caso del dengue, hasta ahora se han presentado en lo que va del año 4 mil casos de la enfermedad en 21 entidades, mayor número que los generados por la gripe A, reconocidos por las autoridades sanitarias.


De ellos, 752 han sido del tipo hemorrágico, que ataca con mayor severidad. Se sabe ahora que ya no es un padecimiento de la zonas tropicales, en México ha llegado a las zonas desérticas; se contabilizan dos muertes, el año pasado cobró 40 vidas. Otros facultativos aseguran que el número de víctimas de la epidemia de dengue es mayor por la negligencia gubernamental.


Todas estas situaciones, insistimos, pega a todos pero sobre todo a los pobres, por ello es de empezarse con el desempleo. En el último trimestre se han perdido 405 mil empleos, y en lo que va del actual sexenio en total 786 mil plazas. Son cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, que ubica la tasa del desempleo en 5.1 por ciento, la más altas de los tiempos actuales.

Otro factor de riesgo, seguramente el más doloroso porque pega en los bolsillos y en la mesa de los mexicanos es la Inflación, de enero a marzo se tuvo una caída mayor al descenso de 2.0% anual reportado en el cuarto trimestre del año pasado, y la baja de 3.6% anual registrada para todo 2008, lo que significa que la inflación subió a 6.18% promedio anual en el trimestre, otros la estiman que será mayor al finalizar el 2009.


Si sabemos que el 80 por ciento de la riqueza nacional la detenta un 5 por ciento de millonarios y el otro 20 se reparte desigualmente en la restante población de más de l07 millones de mexicanos, concluiremos que a cada momento se ensancha más la brecha entre pobres y ricos.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación