Sponsor

Recent

LA ANTIDEMOCRACIA URIBISTA


Seguridad (anti)democrática

Por: Arlene B. Tickner

19 Mayo 2009 - 10:07 pm

Cuando no está arremetiendo contra los periodistas extranjeros al ser preguntado por la reelección, la respuesta que el presidente Uribe acostumbra dar es la que apareció publicada este fin de semana en El País:

“Mi única campaña es por la prolongación en el tiempo de la seguridad con valores democráticos”. Es paradójico que el mandatario justifique su eventual perpetuación en el poder con la palabra “democracia”, como también la insinuación de que su estrategia de seguridad puede considerarse “democrática”. Sin embargo, mientras que las críticas sobre la reelección en sí crecen a diario –aquí y afuera– son pocos los intentos por desmitificar la política de seguridad democrática, así como la fábula de que si no se le da continuidad habrá consecuencias catastróficas para Colombia.

Con cierta frecuencia el presidente Uribe compara su visión de la seguridad con la que implementaron las dictaduras de América del Sur, la diferencia es supuestamente que en Colombia la construcción de la seguridad y la defensa de la democracia han ido de la mano. La comparación es engañosa porque ignora los debates realizados en el continente después de la transición, los cuales dieron origen al concepto de la seguridad democrática a finales de los ochenta.

Frente a la doctrina de la Seguridad Nacional, que justificó el fortalecimiento del aparato represivo del Estado para protegerlo de distintas amenazas internas y externas, el modelo de la “seguridad democrática” reivindicó una noción no militar de la misma al entender por seguridad no sólo la ausencia de amenazas físicas, sino todo aquello que garantice el bienestar de la población, en particular, el acceso a bienes públicos básicos que salen de la competencia de las Fuerzas Armadas. Asimismo, concibió la seguridad en estrecha relación con el Estado de Derecho, es decir, el imperio de la ley, la salvaguarda de los derechos y las libertades fundamentales y la separación de poderes, con el argumento de que una sociedad segura es aquella en la que las instituciones democráticas garantizan la participación, la tolerancia y el bien común.

Salvo de nombre, la política de seguridad democrática a la colombiana no guarda relación ninguna con su homólogo suramericano, sino que parece hecha del mismo molde que la doctrina (antidemocrática) de la Seguridad Nacional. No sólo parte de una concepción militarizada de la seguridad, basada en el uso del poder coercitivo del Estado como único recurso para garantizar la gobernabilidad, sino que tiene un componente mesiánico que da un sentido imperativo a su implementación, en especial ante la amenaza planteada por el “terrorismo”. Un modelo de seguridad que ha originado prácticas como los falsos positivos y las “chuzadas”, que legitima el señalamiento de sus críticos como “enemigos” de la seguridad y “amigos” del terrorismo, y que justifica incluso el sacrificio de la institucionalidad democrática, difícilmente amerita el nombre que se le ha dado.

En lugar de proponer que la política de seguridad democrática se convierta en una política de Estado, habría que reflexionar sobre los costos que la “seguridad” ha tenido en particular para la democracia colombiana. Para ello, los viejos debates de nuestros vecinos del sur pueden ser pertinentes.

* Profesora Titular. Departamento de Ciencia Política, U. de los Andes.

 

·         Arlene B. Tickner

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación