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INFORME DE LA NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO FECODE-MINISTERIO DE EDUCACIÓN


La comisión negociadora avanza en la negociación del pliegoLa propuesta que en materia de reglamentación de un régimen de traslados para el magisterio hicieron los asesores del Ministerio de Educación Nacional en días pasados, y que propició que la Comisión Negociadora de FECODE se levantara de dicha reunión, motivó a que esta iniciativa fuera nuevamente abordada por la Comisión Exploradora.

El encuentro que contó con la participación de los representantes del magisterio y el Ministerio, también analizó y discutió los temas de los estímulos, la jornada escolar y laboral, la permanencia de los docentes en las instituciones educativas, las garantías sindicales del magisterio, entre otros.

Con respecto al tema de los estímulos la Federación fue enfática en expresar que en la nueva reglamentación éstos deben ampliarse a zonas urbanas, toda vez que en la actualidad solo se circunscriben a las zonas rurales; así mismo, planteó que la bonificación para las zonas rurales de difícil acceso sea de un 20% y para las urbanas del 15%. FECODE también solicitó al MEN definir el plazo perentorio que se dará a los nominadores para especificar las áreas rurales ó urbanas que se deberán considerar como zonas de difícil acceso en cada una de las entidades territoriales del país. Frente a este tema, el Ministerio expresó que el pago de la bonificación para los docentes será mensual y teniendo en cuenta el salario básico, y sobre las zonas de inseguridad aseguró que analizará la propuesta de la organización gremial. De otra parte, la Federación insistió en la conformación de un Comité Técnico en cada entidad territorial, mecanismo idóneo para que paralelamente se definan las zonas catalogadas como de difícil acceso, propuesta que el MEN se comprometió a estudiar jurídicamente.

En el tema de los parámetros de estudiantes por grupo, el MEN se ratificó en su propuesta de un techo de 45 estudiantes para educación secundaria y media, mientras la Federación solicitó que éste fuera de 43 estudiantes y que además esta relación se baje a un promedio de 38 estudiantes por grupo en tres años.

Frente al punto de las garantías sindicales, FECODE planteó la constante violación al derecho fundamental de la libre asociación y las libertades sindicales de las que viene siendo objeto el magisterio colombiano, por cuanto las entidades territoriales certificadas niegan los permisos sindicales, en este sentido, la Federación solicitó al Ministerio impartir las respectivas orientaciones para que las entidades territoriales no interpreten de manera unilateral el Decreto 2813 de 2000, afectando con ello el derecho de asociación y libertad sindical del magisterio. Se acordó elaborar conjuntamente una circular a los nominadores sobre la materia.

En cuanto a la permanencia o la jornada escolar de los docentes, FECODE sustentó una propuesta, a fin de que el MEN la discuta y la considere para expedir una directiva ministerial, con base en tres tópicos: la permanencia obligatoria de los docentes en la institución educativa debe ser de 30 horas semanales, en las que se incluye un período de descanso por cada día de la semana; los docentes del nivel de básica secundaria y media mantendrán su asignación académica de 22 horas semanales de clase; y la relación del número de docentes por grupo de alumnos en básica secundaria y media se mantendrá en 1.36 y la relación maestro-curso de la educación técnica en 1.7.

JAIRO ARENAS ACEVEDO JADITH AMÓRTEGUI ACOSTA

Sec. Prensa y Comunicaciones Comunicadora Organizacional-Periodista. Mayo 19 de 2009-05-21

 

FFEECCOODDEE DDIISSCCUUTTIIÓÓ LLAA VIGENCIA DEL RÉGIMEN PENSIONAL DEL MAGISTERIO

Nuevamente la Comisión Accidental de Pensiones se reunió para analizar la interpretación de la vigencia del Régimen Pensional del magisterio colombiano y exigir del gobierno una respuesta a la sustentación jurídica, que en defensa de su régimen, radicó FECODE hace más de tres meses. La Comisión Accidental de Pensiones que desde el 2008 viene discutiendo con el Gobierno Nacional la vigencia del Régimen Pensional del magisterio, se reunió con el Ministro de Protección Social, Doctor, Diego Palacio, representantes del Ministerio de Hacienda y de Educación y los congresistas Luis Carlos Avellaneda, Jaime Dussán Calderón y Jorge Eliécer Guevara, con el propósito de sustentar la defensa del mismo con base en lo contemplado en el artículo 82 de la Ley 812 de 2003 y recogido por los parágrafos transitorios 1º. y 2º. del artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2005.

En el encuentro los representantes del magisterio argumentaron las graves consecuencias que en materia de recorte de derechos para los docentes, y en materia jurídica y fiscal para el Estado traería la aplicación del errado concepto del Consejo de Estado, dado que en el momento en que el Gobierno Nacional lo imponga las acciones de vía gubernativa y las demandas ante el contencioso administrativo significarían, en el mediano plazo, un problema de carácter fiscal para las finanzas del gobierno, toda vez que el magisterio interpondría más de cien mil demandas. El Ministro de Protección Social se mostró interesado en aportar a esta discusión y conocer la sustentación que está haciendo FECODE en relación con la defensa del Régimen Pensional Especial del magisterio colombiano, en este sentido, espera el análisis que frente a este tema, viene realizando la oficina jurídica del Ministerio y los asesores de los tres ministerios para pronunciarse al respecto.

JAIRO ARENAS ACEVEDO JADITH AMÓRTEGUI ACOSTA

Sec. Prensa y Comunicaciones Comunicadora Organizacional-Periodista

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A pocos día de terminarse el plazo contemplado en el Decreto 535 de 2009 para culminar el proceso de negociación del Pliego de Peticiones del magisterio, el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Educadores continúan trabajando en la discusión de los puntos del petitorio de los docentes colombianos, en la búsqueda de acuerdos concretos.

La plenaria del 19 de mayo aportó algunas conclusiones dentro del proceso de negociación que adelanta FECODE con la Ministra de Educación y su equipo de asesores y funcionarios, pues el interés por lograr acuerdos que se puedan mostrar al final del proceso, contribuyó a agilizar y concretar algunos puntos en los que aún no había consenso.

Entre las propuestas planteadas por la Federación y que fueron aceptadas por el MEN se encuentra la jornada escolar y la permanencia de los docentes en las instituciones, acordándose frente a este punto, que será el Gobierno Escolar el que defina la permanencia de los docentes en los planteles educativos al comienzo de cada año lectivo, pero “Previo concepto del Consejo Directivo de la Institución Educativa”, ateniéndose a tres criterios rectores: la permanencia será de treinta horas semanales incluido el descanso, la asignación académica de los docentes de secundaria y media seguirá siendo de 22 horas semanales y el parámetro de docentes por grupo continuará en 1,36.

El tema de los traslados del magisterio, fue otro de los puntos en el que hubo avances. En lo que se refiere al traslado de los docentes amenazados el MEN aceptó las observaciones hechas por la organización gremial y se comprometió a reglamentarlos mediante una Resolución que será concertada con FECODE. Frente a la propuesta de realizar veedurías por parte de la Federación y los sindicatos regionales, se acordó que éstas deberán ser tenidas en cuenta por la autoridad nominadora antes de tomar decisiones en materia de traslados y en un plazo no mayor a 10 días. De otra parte, se determinó que para que los traslados no estén ligados a una sanción, en muchas ocasiones por parte de los directivos docentes, el Consejo Directivo de las instituciones será el organismo encargado de tomar esta decisión.

FECODE sustentó también en la plenaria la necesidad de que el Ministerio expida en la menor brevedad una circular poniendo un plazo perentorio para que las autoridades regionales definan las zonas catalogadas como de difícil acceso, a fin de que el magisterio que trabaja en ellas tenga acceso al incentivo correspondiente.

Otro de los temas discutidos fue el de los parámetros de estudiantes por grupo, donde nuevamente la Federación fue enfática en plantear que la relación estudiantes-maestros-cursos debe ajustarse racionalmente, para combatir la baja calidad de la educación y acabar con los elevados porcentajes de hacinamiento. Por ello, aunque no compartió la propuesta del MEN, que hace referencia a que los grupos que tengan más de 45 alumnos en secundaria y media se ajustarán, para que a partir del año 2010 se reduzcan en forma gradual, si exigió que esta misma estrategia también se implemente en educación preescolar y primaria para alcanzar los objetivos de calidad

JAIRO ARENAS ACEVEDO JADITH AMÓRTEGUI ACOTA

Ejecutivo de Fecode Comunicadora Organizacional-Periodista

Sec. Prensa y Comunicaciones Maayyoo 2200 ddee 22000099.. BBBOOOLLLEEETTTÍÍÍNNN DDDEEE PPPRRREEENNNSSSAAA NNNººº 222999

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