Sponsor

Recent

GLOBOVISIÓN FALSIFICA PARA CAUSAR MALESTAR CON EL GOBIERNO DE CHAVEZ


El canal tomó palabras de Mauricio Rodríguez, viceministro de Comunicación e Información, quien citó al intelectual Noam Chomsky explicando que la participación de dueños de medios en un golpe de Estado se castiga en Estados Unidos con la pena de muerte. Globovisión manipuló sus palabras para afirmar que el gobierno bolivariano apoya la pena de muerte contra dueños de medios.

La Hojilla - Texto: YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)

JUEVES, 14 DE MAYO DE 2009. 12:18 AM

Mauricio Rodríguez, viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), denunció una campaña de tergiversación de sus palabras, a través de los programas "Aló Ciudadano" de Globovisión y de la propia página web del canal, donde se ha indicado que el gobierno bolivariano, a través de él, supuestamente está promoviendo la pena de muerte contra los dueños de medios de comunicación. Para ello, se basan en una frase dicha por él en el programa "Dando y dando" de VTV, que sacaron de contexto y están utilizando para manipular. 

Rodríguez dijo en el programa "Dando y dando" este miércoles: "Yo te garantizo que Globovisión y otros medios se comportan así en otros países... Como dijo (Noam) Chomsky en alguna entrevista que le hicieron: en Estados Unidos, por ejemplo, le hubiesen dado pena de muerte a los dueños de los medios de comunicación, si hubiesen participado en un golpe de Estado". 

Lo dicho por Mauricio Rodríguez fue sacado de contexto y usado por Leopoldo Castillo, moderador de Aló Ciudadano, para asegurar que el viceministro estaba promoviendo la pena de muerte contra los dueños de medios de comunicación. Castillo también exigió al Presidente Chávez que, si no estaba de acuerdo con lo supuestamente afirmado, tenía que destituir a Rodríguez inmediatamente. 

A los pocos minutos, la frase de Rodríguez (sacada de contexto) fue convertida en un micro de un minuto, que ha sido repetido constantemente en la programación de Globovisión toda la noche de este miércoles. La página web del canal la colocó entre sus noticias principales, con el titular: "Viceministro del Minci habla de 'pena de muerte' para dueños de medios"

Las palabras de Chomsky 

El viceministro se refería a una entrevista realizada por Eva Golinger al lingüista y analista político Noam Chomsky el 28 de septiembre de 2007 en Estados Unidos, que puede verse haciendo click aquí (saltar al minuto 8:30) (ver transcripción en inglés). En esa entrevista, Chomsky dijo: 

"Si hubiera habido algo como RCTV en los Estados Unidos, o Inglaterra, o en Europa occidental, los propietarios y los gestores habrían sido llevados a juicio y ejecutados. En los Estados Unidos ejecutados, en Europa hubieran sido enviados a la cárcel de por vida, de inmediato, en 2002. Usted no puede imaginar al New York Times o CBS apoyando un golpe militar que derroque al gobierno, incluso durante un día. La reacción hubiera sido: 'envíen un pelotón de fusilamiento'. Así que esto [la no renovación de la licencia a RCTV] nunca hubiera ocurrido en occidente debido a que nunca habrían llegado tan lejos." (Fin de la cita)



Rodríguez acudió al programa "La Hojilla" de VTV a desmentir la campaña hecha por Globovisión. Explicó que la Constitución que el pueblo venezolano aprobó en 1999 y a la cual ellos se opusieron por considerar que "está hecha a la medida de Chávez" justamente condena la pena de muerte, pero reiteró sus palabras y mostró, de hecho, el video donde Chomsky hace su afirmación. 

Respondió contundentemente a Gloria Cluenca, profesora de comunicación social de la UCV y ex marxista, quien se quejó de que Rodríguez y otros funcionarios del gobierno "hablaran cubanizado y tuvieran sonsonete; han perdido la forma de hablar de los venezolanos". A ello, Rodríguez respondió: 

"A los 3 años de edad nos fuimos a vivir a Chile con la Unidad Popular, el movimiento de Salvador Allende. A los 6 años de edad tuvimos que salir por la dictadura de Pinochet. Unos meses después de que mi papá cayó preso el 11 de septiembre (de 1973) en el Estadio Nacional, y fue torturado precisamente por la gente que defienden ellos. Incluso estaba cerca de Víctor Jara cuando mataron a Víctor Jara. Y por eso fui a parar a Cuba, país solidario que nos dio casa para que pudiéramos vivir cuando yo era un niño de seis años. Y por eso sí me siento en parte cubano y me siento orgulloso de esos 9 años que pasé en Cuba". 

Rodríguez, junto a Yaifred Ron, elaboraron una investigación titulada "La invención del Golfo: Cómo Falsimedia construye una noticia", donde demuestran la confabulación de varios medios de comunicación privados para fabricar falsas noticias que enturbiaran la relación entre Venezuela y Colombia. 

Transcripción parcial de la entrevista a Noam Chomsky 

EVA: Entonces, en ese sentido hace un par de meses el gobierno venezolano decidió no renovar la concesión de uno de los medios de comunicación por muchas razones: violaciones de impuestos, no pagar la seguridad social de los trabajadores, así como estar involucrado en el golpe (de Estado de abril de 2002). ¿Cree que es una demostración de que el Estado garantiza que el espectro electromagnético permanecen en las manos del público? Y eso es algo que podría repetirse en otros países o incluso en los Estados Unidos, ya que ellos no revocaron la concesión, simplemente no la renovaron. 

CHOMSKY: Estás hablando del caso RCTV. Bueno, mi punto de vista es mixto. Formalmente creo que fue un error táctico, y por otro creo que necesitamos una prueba muy pesada para cerrar cualquier tipo de medio, así que mi actitud en ese sentido es crítica.


EVA: Pero, ¿deben las corporaciones tener tanto poder en las concesiones?


CHOMSKY: Sí, lo sé, esa es la otra cara. La pregunta es: ¿qué lo va a reemplazar? Sin embargo, permítanme decir que estoy de acuerdo con las críticas occidentales en un aspecto fundamental. Cuando ellos dicen que esto nunca podría ocurrir aquí (en Estados Unidos), es correcto. Pero la razón, que no se dijo, es que si hubiera habido algo como RCTV en los Estados Unidos, o Inglaterra, o en Europa occidental, los propietarios y los gestores habrían sido llevados a juicio y ejecutados. En los Estados Unidos ejecutados, en Europa hubieran sido enviados a la cárcel de por vida, de inmediato, en 2002. Usted no puede imaginar al New York Times o CBS apoyando un golpe militar que derroque al gobierno, incluso durante un día. La reacción hubiera sido: "envíen un pelotón de fusilamiento". Así que esto nunca hubiera ocurrido en occidente debido a que nunca habrían llegado tan lejos. Me parece que debería haber más atención a eso. Pero en cuanto a la retirada de la licencia, creo que sólo hay que preguntar qué va a sustituirla. En Venezuela, ustedes saben mejor que yo, mi impresión es que no se trataba de una medida popular. Y la población debe tener una gran participación en esto.



Transcripción parcial de la entrevista a Noam Chomsky
 
Original en inglés, tomada de la página oficial de Chomsky
 
Realizada el 28 de septiembre de 2007 por Eva Golinger
 
http://www.chomsky.info/interviews/20070921.htm

 

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?24478

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación