Sponsor

Recent

EL GOBIERNO GANA SI PASA O NO EL REFERENDO

Pasa el referendo ¿avanza la reelección?

AGUSTIN ANGARITA LEZAMA (*)
VIERNES 22 DE MAYO DE 2009 00:00

   Con la aprobación en el Senado del trámite al referendo que permitiría una segunda reelección, muchos aplauden seguros que ésta es un hecho. Es decir, que el doctor Álvaro Uribe continuará cuatro años más como Presidente. Pero creo que están equivocados. Primero, porque piensan con las ganas y, segundo, porque no cuentan con la astucia del Primer mandatario.

El primer enemigo del referendo es el tiempo. Uribe y su equipo lo saben. Pero también saben cómo han movido sus piezas del ajedrez. Si en la Cámara se entraba la conciliación, la culpa será de Cambio Radical y de la oposición, que actuarán de espaldas a una petición de origen popular a la que el gobierno si ha estado presto a impulsar. El gobierno gana si pasa o si no pasa. Una vez surtido el trámite en el Congreso es la Corte Constitucional la que debe pronunciarse sobre la legalidad del proceso. Razones habría muchas para objetarlo. Lejos estamos de esa Corte de lujo que inauguró la constitución del 91. La de hoy está mediada por los intereses del gobierno, por lo que presagio que pasará sin problemas, manifestándose sobre la forma y no sobre el fondo, para salvar las apariencias.

 

El verdadero escollo será el escrutinio popular del referendo. El Presidente y su círculo lo saben. La votación para elegir presidente es la que más mueve a los ciudadanos. Más que la que elige alcaldes, gobernadores o congresistas. La elección presidencial es la que más mueve recursos económicos. Los inversionistas no van a gastarse un dineral en la campaña del referendo a sabiendas que a los pocos meses vendrá la verdadera elección, la de presidente. El Presidente y su séquito lo saben. Ese sería un problema menor. El verdadero problema son los votos. Según las cuentas se necesitarían siete millones 250 mil votos para que el referendo sea válido. Y que la mayoría vote por el si para que sea aprobada la reelección. El doctor Uribe fue elegido en el 2006 con 7.397.835 votos en elección presidencial, que ya dijimos es muy importante y movilizadora. Ahora le toca a él solito repetir esta votación en el referendo, que no es una elección que mueva el interés popular. Además, en esa votación apoyaba Cambio Radical, Gina Parody, Martha Lucia Ramírez, Omar Yépez y otros reconocidos barones electorales que hoy no acompañan la reelección. Los gremios y la iglesia no ven con buenos ojos la reelección. Muchos de los estafados por las pirámides votaron por Uribe y no lo harán ahora. Tampoco los nuevos desempleados de la crisis económica, ni los millones de desplazados ni las víctimas de la violencia paramilitar. 


Uribe conoce perfectamente estas cuentas y que el poder desgasta. Sabe que en Colombia es más importante la percepción que la realidad. Por eso es un experto en medios, en publicidad, en manipular la opinión. La estrategia es ir gestando oposición blanda como el caso de El Tiempo, RCN, la Andi y la misma Iglesia católica. Uribe seguirá entregando "cositas" en los consejos comunales preparados con libreto para ser mostrados como espontáneos por televisión. Para que lo perciban como un salvador, honesto y trabajador incansable, olvidando las chuzadas del DAS, los crímenes contra la oposición y los falsos positivos, los favorecimientos a la multinacionales extranjeras ni a los círculos estrechos de poder en el país. A último momento, nos va a decir que ungido de los más altos sentimientos patrióticos, para no polarizar el país, él renuncia a la posibilidad de su reelección con la condición de escoger su sucesor y que, todos a una, apoyen al indicado. Y el escogido será Juan Manuel Santos, con quien las cosas empeorarán en gran medida y así, todos añoraremos a Uribe…

Apuesto un almuerzo en un buen restaurante de Ibagué, con cada uno de mis lectores que acepte, a que Uribe no será candidato. Que en medio de la ovación dirá que sus huesitos están cansados, que necesita volver al "gustico" del hogar y de montar a caballo sin que se le riegue un tinto, que quiere vigilar los "negocitos" de sus hijitos y que sólo pide a los colombianos, que voten por la seguridad democrática. Como en las galleras ¿Quién apuesta? 


(*) Médico cirujano. Magíster en Ciencias políticas. Profesor Universidad del Tolima

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación