Sponsor

Recent

CARLOS GAVIRIA ACEPTA CANDIDATURA PRESIDENCIAL


Foto: Andrea Moreno/EL TIEMPO

El presidente del Polo, Carlos Gaviria, será precandidato presidencial.

Con fractura entre sus dos principales líderes, la colectividad inició campaña en busca de la Presidencia. Y la grieta podría ampliarse: el senador Gustavo Petro lanzaría su postulación este viernes.

Poco después de que Luis Eduardo Garzón, a través de una carta, anunciara su retiro del Polo ese partido, Carlos Gaviria Díaz aceptaba su proclamación como precandidato presidencial, petición que le hicieron un grupo de jóvenes y un bloque de intelectuales, entre ellos Antonio Caballero, Laura Restrepo, Alfredo Molano, William Ospina, Iván Cepeda y Daniel Samper Pizano.

Horas antes de que Gaviria aceptara, un grupo de jóvenes se habían agolpado en la sede de ese partido de oposición, ubicado en el sector de Teusaquillo, en Bogotá.


"Ustedes aceptaron por mí que yo fuera candidato y yo acepto por ustedes", dijo Carlos Gaviria mientras se les escurrían dos lágrimas por las mejillas, mientras medio centenar de banderas amarillas ondeaban y aplausos y gritos de ¡Presidente! ¡Presidente! se escuchaban en el fondo.


"Ustedes no me dejan alternativa, por eso les digo que siento abrumado mi derecho al libre desarrollo de la personalidad", agregó el líder del Polo.


Sobre el retiro de Lucho Garzón de la colectividad, Gaviria dijo:
"Aplaudo la decisión de Lucho de retirarse del Polo por una razón: pierde el Polo un gran líder, un hombre muy importante, pero justamente les he dicho que aprecio la claridad, y en la carta que él nos ha enviado dice lo siguiente: no estoy de acuerdo con las decisiones del Congreso del Polo, y por eso me retiro".

Una división que puede restar

Así, la izquierda democrática arranca la toma por el poder con dos candidatos, una fórmula matemática que más que sumar podría restar, y con la posibilidad de que la consulta interna de ese partido, planeada para septiembre, quede en el aire.


La dispersión de la izquierda democrática se da, según Luis Eduardo Garzón, porque la dirigencia del Polo Democrático Alternativo no quiso hacer una convergencia con otros candidatos para enfrentar la coalición uribista, y prefirió jugársela con un candidato propio.


Garzón, quien le apuesta a una convergencia de candidatos -tesis que él ha llamado un partido de la calle o 'guantanamera'-, hizo público su retiro en una carta que envió a Gaviria, en la que anuncia que se margina de la consulta interna del Polo.


"He tomado la decisión de no hacer parte del Polo Democrático Alternativo, no sin antes desearles la mejor de las suertes en la agenda que ustedes consideran es la que le conviene a la izquierda en Colombia", dijo Garzón.


Así, el Polo se queda sin una de sus principales figuras, pues Garzón es considerado un líder carismático, que logró romper con el mito de que la izquierda no podía gobernar en Colombia y que es visto como un hombre de centro entre algunos electores.


El Polo trataba de armar una consulta interna para escoger a su candidato. Esta podría ser con la participación de los ex magistrados Eduardo Cifuentes y Jaime Araújo Rentería.

Si sólo se inscribe como candidato
Carlos Gaviria, la consulta se cancelaría y este sería aclamado oficialmente el 28 de agosto.

Gaviria, en todo caso, es el candidato de la izquierda con mayor votación histórica: en las elecciones del 2006 consiguió 2'613.157 votos.


REDACCIÓN POLÍTICA

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/carlos-gaviria-sera-precandidato-del-polo-y-lucho-garzon-se-retira-del-partido

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación