Foto: Archivo / EL TIEMPO
El estudio dice que las estudiantes, al no tener cerca niños que las distraigan o les compitan, se vuelven más aplicadas.
También tienen más probabilidades de permanecer en el sistema educativo,según el estudio realizado en el Reino Unido a petición de La Guía de los Buenos Colegios, que evalúa la educación en ese país.
· ¿Cree que las niñas que estudian en colegios femeninos tienen mejores resultados académicos que aquellas que estudian en colegios mixtos?
Para el estudio fueron analizadas las calificaciones de más de 700 mil estudiantes de secundaria que arrojaron los siguientes resultados: De casi 65 mil alumnas de colegios mixtos, el 20 por ciento tuvo un comportamiento académico peor de lo que se preveía de acuerdo con su rendimiento en la escuela primaria.
En contraste, las más de 71 mil niñas que cursaron bachillerato en colegio exclusivamente para mujeres consiguieron siempre mejores resultados.
Al no tener muchachos "que compitan y distraigan" a las alumnas, ellas pueden concentrarse en las labores meramente académicas, señaló al diario The Guardian la directora de un colegio femenino del Reino Unido.
Investigaciones previas ya habían señalado que la atención de los menores mejora cuando están separados e incluso daban cuenta de que esa atención era aún mayor en las niñas.
El rendimiento es mayor en los colegios femeninos porque las niñas en general son más responsables, y en cambio, en los colegios mixtos resulta más difícil mantener la disciplina, señaló Aurora Bernal, experta en educación de la Universidad de Navarra (España) que estuvo en Colombia recientemente.
Sin embargo, la segregación por sexos en la educación no es el único factor que puede conducir al éxito escolar. Los buenos rendimientos dependen también de otros aspectos, "pero muy especialmente de profesores y directivos competentes y virtuosos, de familias comprometidas con la formación de sus hijos y de la coherencia entre lo que se hace día a día y la finalidad educativa", señala Yolanda Sandoval, directora de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana.
De acuerdo con Bernal, aunque la educación diferencial es una tendencia ampliamente extendida en la actualidad y sí tiende a producir mejores rendimientos, no es determinante en la calidad de la educación.
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/ninas-de-colegios-femeninos-rinden-mejor-que-las-de-colegios-mixtos-asegura-investigacion_4886397-1