Sponsor

Recent

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN VENEZUELA


Producción de alimentos, en la mira de Hugo Chávez

 

Foto: AP

La imposición de cuotas, la expropiación de Cargill y la intervención de Polar hacen pensar que el Gobierno quiere un mayor control sobre la producción.

Se cree que las medidas recientes serían el primer paso para la nacionalización del sector. El Gobierno ya ha estatizado áreas estratégicas como las del petróleo, la electricidad y la telefonía.

La producción de alimentos se está convirtiendo en un problema crítico para el proyecto revolucionario del presidente de Venezuela, hasta el punto de que las señales que ha enviado su Gobierno en los últimos días llevan a algunos analistas a pensar que se viene una nacionalización del sector.

Mucho más si se piensa que ya han sido estatizados sectores clave como petróleo, electricidad y telefonía, entre otros.

El argumento de Chávez, esgrimido en varios escenarios, y particularmente en un reciente consejo de ministros, es que la producción de alimentos es un asunto de soberanía, razón por la cual hoy toda empresa podría estar en la mira del Estado venezolano, pues estas son de "interés social".

Eso explica sus decisiones de la última semana de decretar a los fabricantes cuotas obligatorias de producción para 12 alimentos de la canasta básica, ordenar la intervención de las plantas arroceras (algunas de aceites y harina), y la expropiación de la unidad de procesamiento de arroz de Cargill de Venezuela (de capital estadounidense), empresa que además de producir varios tipos de arroz, también se encarga de la elaboración de diversas marcas de harinas, pastas y salsas.

"El gobierno revolucionario no se detendrá en materia de seguridad alimentaria. No vamos a detenernos. Pudiéramos expropiar todas las plantas de la (empresa productora) Polar de ser necesario y les pagaremos con bonos", amenazó Chávez en la misma reunión, transmitida por el canal de televisión del Estado.

El Gobierno asegura que decenas de empresas se han evadido de producir alimentos regulados para obtener más ganancias, poniendo así en riesgo la seguridad alimentaria de los venezolanos.

'No hay materia prima'

Sistemáticamente, el Gobierno rechaza los argumentos de los empresarios, que aseguran que en el país no hay suficiente disponibilidad de materia prima para la producción de alimentos regulados, y que los precios controlados generan altos niveles de pérdida que desincentivan la producción.

Es por ello que junto con estas medidas y la reciente rotación de algunos de sus ministros, analistas como la periodista y columnista Argelia Ríos, prevén una radicalización del Gobierno en su intento de establecer el socialismo, promoviendo la estatización y un mayor intervencionismo económico.

Pero además del componente socioeconómico, el politólogo Herbert Koeneke comentó a EL TIEMPO que estas decisiones, además de avanzar hacia ese camino socialista, buscan desde ya minimizar el costo político que tendrá en el futuro la crisis económica para Venezuela:

"Esta arremetida es un afán para aleccionar a la oposición sobre lo que puede ocurrir si se le desafía y, por supuesto, tratar de garantizar cierto abastecimiento de alimentos, a precios controlados, en un ambiente económico que está a punto de tener repercusiones fuertes en el país (...) Chávez sabe que viene un gran descontento y desde temprano quiere neutralizar las reacciones, erigiéndose como el único y más importante defensor de los derechos de los pobres".

Es quizá en esta búsqueda de abastecimiento a precios regulados que algunos empresarios ven el lado bueno de las medidas oficiales. Ciertos gremios simpatizantes del Gobierno comentan que las intervenciones y el establecimiento de cuotas de producción pueden ayudar a Venezuela a conseguir "independencia" en materia de producción alimentaria, aun cuando el año pasado las importaciones de bienes -en su mayoría alimentos- fue de más de 50.000 millones de dólares.

Por eso, algunos ministros, como el de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, hacen un llamado a los empresarios para que "respeten las leyes y entiendan que están hablando con un Gobierno serio".

Otros, como el superintendente de Silos y Depósitos, Carlos Osorio, advierten que el Gobierno no tiene intención de arrebatarles las empresas a los empresarios, pero que en la misión de proteger a la población van a "seguir pasando la lista a todas las plantas procesadoras de alimentos básicos".

 VALENTINA LARES MARTIZ

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

CARACAS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación