Sponsor

Recent

Los peligros de Uribe


Álvaro Camacho Guizado

Los peligros del talante presidencial

Por: Álvaro Camacho Guizado
ALGUNAS ACTITUDES DEL PRESIDENte Uribe y de su séquito inmediato son realmente preocupantes.

El ejemplo del informe de los presidentes Gaviria, Cardoso y Zedillo ilustra el problema: los ex mandatarios no dicen muchas cosas nuevas y la importancia del mensaje es su origen: estos ex presidentes experimentaron en carne propia los dramas de unas políticas equivocadas y conducentes a incrementar los niveles de violencia que se asocian con las drogas ilícitas, y responder, como lo hace el presidente Uribe, que poco derecho tienen a hablar cuando en su momento no hicieron nada para combatir lo que se llama “flagelo”, es poco democrático, por decir lo menos.

Aquí hay dos problemas: de una parte, eso de decir que nada hicieron y eso les quita el derecho de hablar ahora es desconocer que, aun aceptando la inacción en su momento, no pueden rectificar. En segundo lugar sí hicieron, y si no lograron derrotar el problema fue justamente porque siguieron las políticas erróneas que impusieron los gobiernos de Estados Unidos. En buena hora han rectificado.

Además, los ex presidentes piden el cambio en el paradigma que ha conducido a la absurda guerra contra las drogas y proponen la legalización de la marihuana. Pues bien, debe quedar claro que el problema para los tres países no es la marihuana, sino la cocaína, y si bien la legalización de la primera puede conducir a políticas más asociadas con la salud, la prevención y el apoyo a los llamados adictos, eso no resuelve el problema del narcotráfico, sobre todo en su dimensión de violencia organizada.

 En tal sentido, la reacción de Uribe y sus ayudantes inmediatos de insistir en la penalización de la dosis personal no apunta a resolver el problema. De hecho, mucho más eficaz es mantener la dosis personal, dejar de castigar al pequeño consumidor, y dedicar más esfuerzos al combate a esa violencia organizada, para lo cual hay múltiples políticas, diferentes de la aspersión aérea y el castigo a los productores directos, quienes a la hora de la verdad son el eslabón más débil de la cadena y los que pagan el pato.

En torno de este tema se ha dibujado así esa preocupante forma de reaccionar de nuestro mandatario. Pero más aún: resulta que en su combate contra “los intelectuales” que se oponen a su política prohibicionista radical, los acusa de que luego de hablar, se esconden en los baños a consumir alguna droga psicotrópica. ¿Será que al Presidente le consta? ¿Habrá visto a alguien trabándose en un baño? ¿Será que algunos de los intelectuales de Palacio se ha dejado pillar metiendo en un baño?

Como esto no parece realista, se puede sospechar que se trata solamente de un recurso retórico para agregarle leña al fuego que ha abierto contra “los intelectuales”. Luego de acusarlos de ser cómplices de las Farc, ahora resulta que son drogadictos. Así pueden ser blanco tanto de la contrainsurgencia como de la Policía.

Pero es necesario notar que se trata de reacciones inmediatas, en caliente, pero no por ello menos calculadas, y que tienen un efecto muy perverso: crean un talante de intolerancia que se va difundiendo a lo largo de la cadena del poder de sus aliados. Si el mandatario considera peligrosos a “los intelectuales” insurgentes y drogadictos, ¿qué se puede esperar de quienes hacen cualquier cosa para complacerlo? ¿Por qué no chuzarlos?

Da la impresión de que el Presidente ha abandonado las goticas que lo tranquilizaban y que la Virgen no le ha hecho caso en eso de aplacarle las llamas. Él, que es tan persistente y poderoso, podría insistirle en que actúe, así sea a través del Honorable Cuerpo de Bomberos de Bogotá y, en caso negativo, acusarla de estar del lado de “los intelectuales”.

  • Álvaro Camacho Guizado

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación