Sponsor

Recent

LA VERDAD SOBRE EL II CONGRESO DEL POLO







Esto es lo que se votó en el II Congreso 
Viernes 6 de marzo de 2009


- Bogotá, marzo 5 de 2009.- Ante las insinuaciones que se han hecho públicas en los últimos días, acerca de presuntas intenciones de reforma estatutaria para favorecer al presidente del partido Carlos Gaviria Díaz, la página web del PDA recoge toda la información documental que registra tanto el momento de la votación, como los apartes de los estatutos que se han puesto en la discusión mediática.

- Aquí hemos recopilado todos los materiales disponibles acerca de lo que verdaderamente fue votado y aprobado en la plenaria del II Congreso Nacional del PDA, las firmas de los compromisarios en el acuerdo político y las votaciones.

Información Relacionada:

- Entre el Acuerdo político y el ejercicio democrático.

- Todas las decisiones del II Congreso se adoptaron de manera transparente y democrática.

- Video de la votación del Acuerdo Político.

- Trascripción del proceso de votación.

- Facsimil del acuerdo firmado por los compromisarios.

Más información:

.

Reiteradamente se ha dicho que lo votado buscaba reformar la inhabilidad del presidente del partido para ser candidato a la presidencia. Como se puede leer en el comunicado de prensa divulgado por el partido el domingo en la tarde, y observar en el registro de video, nunca se habló de reforma alguna al artículo 13 A de los estatutos, que dice: “Inhabilidades. Quienes aspiren a ser candidatos o candidatas a cargos uninominales de elección popular de la rama ejecutiva en representación del Polo, deberán desvincularse temporalmente con nueve meses de anticipación a la fecha de elección, de los cargos que ocupen en organismos ejecutivos en cualquier instancia del partido”.

Así las cosas, el Presidente o el Secretario del partido, si decidiera buscar la Presidencia de la República, debería renunciar al cargo directivo antes del 30 de agosto de 2009, 9 meses antes de la primera vuelta que se celebrará.

Dado que la plenaria derogó la inhabilidad de ser Presidente o Secretario del partido y adelantar a la vez campaña para el Congreso de la República, son los actuales congresistas quienes resultan beneficiados con la reforma, no los máximos directivos.

 

Las grandes decisiones del II Congreso del PDA
Entre el Acuerdo político y el ejercicio democrático
Sábado 28 de febrero de 2009


- El articulado aprobado en la plenaria del II Congreso del PDA incluye reformas estatutarias y programas políticos de trascendencia para el país.

- Carlos Gaviria Díaz y Carlos Bula Camacho, ratificados como Presidente y Secretario General del Polo.

- Luís Carlos Avellaneda y Gloria Florez ratifican su compromiso con el partido.

- Escrutado el total de los votos de delegados y delegadas, en la madrugada del domingo quedó conformada la nueva Dirección Nacional del partido.

Bogotá, marzo 1 de 2009.- A las 6:30 de la tarde del tercer día del Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, el grupo de compromisarios, reunido en una sala adjunta al gran salón de la plenaria, cerró los términos del Acuerdo Político que fue sometido a votación de todos los delegados y delegadas. Credencial en mano, los constituyentes primarios del partido aprobaron las propuestas, que fueron presentadas al auditorio por el Senador Jaime Dussan: “Queremos mandar al país y al mundo un mensaje de unidad del PDA y la decisión definitiva de que este partido se prepara para ganar la conducción del Estado Colombiano, aliado con importantes fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a derrotar las pretensiones del presidente Uribe de reelegirse como presidente de los colombianos. Les proponemos la aprobación de las siguientes decisiones”:

1. El PDA tendrá candidato a las elecciones presidenciales del año 2010. La Dirección Nacional, de acuerdo con los estatutos y el ideario de unidad, definirá el programa presidencial y los mecanismos de selección, incluyendo la consulta ciudadana, si hay más de un candidato que llene los requisitos. El partido y su candidato liderarán un gran acuerdo programático, con todos los sectores políticos y sociales que estén dispuestos a derrotar el proyecto uribista. El texto fue aprobado unánimemente por la plenaria.

2. Gran Acuerdo contra la reelección. El PDA promoverá en forma inmediata, la creación del más amplio acuerdo de unidad nacional en contra del propósito antidemocrático del Presidente Álvaro Uribe Vélez de modificar la Constitución para reelegirse. Para tal efecto convoca a las organizaciones, sectores y personalidades políticas, partidos políticos, a las centrales obreras, a sus organizaciones filiales, a las organizaciones indígenas, agrarias, comunales, estudiantiles, no gubernamentales, empresariales, y demás sectores de la sociedad colombiana para trabajar en este propósito. Proponemos una primera reunión con los voceros de todos estos partidos y movimientos que están contra la reelección del Presidente Uribe el próximo 12 de marzo a las 9:00 am en la sede social del Congreso de Colombia. El texto fue aprobado unánimemente por la plenaria.

3. Reforma estatutaria. Reforma al artículo 12 “Selección del candidato a la presidencia de la República”. Cuando haya más de un aspirante a la candidatura presidencial del PDA para la Presidencia de la República, el candidato único del partido será elegido por consulta abierta de los ciudadanos con los candidatos que hayan reunido los requisitos establecidos por la Dirección Nacional. Aprobación unánime.

4. Reforma estatutaria: La mayoría para la toma de decisiones en el partido, donde se habla de 80/20, cambia para que la mayoría sea del 60%. La reforma fue aprobada por unanimidad.

5. Reforma estatutaria: Se deroga el parágrafo 1º del artículo 23 que dice: “Además de lo establecido en el artículo 13B de estos Estatutos, el presidente y el secretario general del Polo no podrán ser candidatos al Congreso de la República durante el período en que se desempeñen como tales”. La reforma fue aprobada por unanimidad.

6. Delegase en la Dirección Nacional la facultad de adelantar las reformas estatutarias que no sean aprobadas por este Congreso, en un término no mayor a seis meses. Esta decisión generó controversia, así que fue sometida a votación. El conteo dio como resultado 727 votos por el Si y 226 votos por el No.

7. Se somete a votación en urnas los nombres de candidatos a la Presidencia y la Secretaría General del Polo Democrático Alternativo que sean inscritos ante la mesa directiva en los siguientes 15 minutos.

Con la aprobación unánime de esta última propuesta, se abrió la inscripción de candidatos. Para la presidencia del partido fueron inscritos Carlos Gaviria Díaz, Luís Carlos Avellaneda y Lorenzo Muelas. Para la secretaría general se radicaron los nombres de Carlos Bula Camacho y Gloria Florez.

La votación

Los delegados y delegadas votaron en 50 cubículos instalados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con 5 tarjetones: las planchas para elegir a los 255 miembros de la Dirección Nacional; los miembros de la Comisión de Ética; la Veeduría del partido; el Secretario General y, finalmente, el Presidente del partido.

Los resultados preliminares -datos no consolidados y aun no oficiales- del escrutinio para Presidente: Carlos Gaviria Díaz, 798 votas para un aproximado del 62% de los votos; Luís Carlos Avellaneda obtendría 474 votos, que equivale a cerca del 38%.

Los resultados para Secretario-a General arrojaron las siguientes cifras: Carlos Bula Camacho, 647 votos, que equivale al 53% de los votos escrutados y Gloria Florez obtendría 557 votos, cerca del 47%.


Proposición sobre candidato presidencial aprobado por los copromisarios de todas las tendencias del Polo Democrático Alternativo

 

 

Todas las decisiones del II Congreso se adoptaron de manera transparente y democrática
Martes 3 de marzo de 2009


- El Polo Democrático Alternativo reitera su rechazo a la lucha armada.

- En el II Congreso hubo plenas garantías para todos los sectores del Polo.

- El Presidente del partido no participó en ninguna de las reuniones de los compromisarios.

Bogotá, marzo 3 de 2009.- Ante comentarios falsos y tendenciosos sobre la posición del Polo frente a la lucha armada, la combinación de las formas de lucha y los comunicados de Anncol, el partido reitera por enésima vez el rechazo a estos métodos y a la injerencia de cualquier grupo ilegal en sus actividades.

En aplicación de su vocación civilista, durante su II Congreso Nacional, el Polo realizó un ejercicio democrático, con amplia libertad de expresión y garantías plenas para todos los sectores que participaron en el debate. Por esta razón, rechaza las acusaciones de los sectores que no salieron favorecidos en las votaciones, en las que se acusa a las directivas del partido de no ser garantes del pleno ejercicio de los derechos de todas las tendencias.

Desde dos semanas antes de la realización del Congreso, fueron constantes e intensas las reuniones adelantadas por compromisarios de los distintos sectores del Polo en la búsqueda de acuerdos sobre los aspectos fundamentales que estaban en discusión. Las propuestas llevadas a votación de la plenaria habían sido acordadas con anterioridad. Por eso, no se entiende que se insinúe una supuesta acción fraudulenta de último minuto, con el ánimo de deslegitimar esta acción concertada.

El artículo que se suprimió en la reforma a los estatutos votada en la plenaria del Congreso, se hizo a solicitud expresa de los parlamentarios del Polo reunidos en calidad de compromisarios. La supresión de dicho artículo (parágrafo 1º del art. 23) habilita a los congresistas para poder asumir la presidencia o la secretaría general del partido, como era el caso del Senador Avellaneda quien fue candidatizado a la presidencia del partido. En ningún momento los compromisarios pretendieron con esta reforma estatutaria habilitar la figura del presidente – candidato, como se ha señalado de manera tendenciosa.

Finalmente, el partido aclara que el Presidente Carlos Gaviria Díaz se mantuvo al margen de las deliberaciones de los compromisarios en todo momento. Su actitud se limitó a participar en la aprobación unánime de las propuestas que se presentaron a consideración de la plenaria.

Carlos Bula Camacho

Secretario General PDA

 

 

 

MAYORÍAS Y MINORÍAS EN EL POLO

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 5 de marzo de 2009.

 

Por unanimidad, los delegados elegidos por cerca de 700 mil colombianos al II Congreso del Polo Democrático Alternativo (PDA) aprobaron la siguiente resolución:

“El Polo Democrático Alternativo tendrá candidato en las elecciones presidenciales del año 2010. Dicho candidato se seleccionará entre los precandidatos afiliados al partido. La Dirección Nacional del Polo, de acuerdo con los estatutos y el Ideario de Unidad, definirá el programa presidencial y los mecanismos de selección del candidato, incluida la consulta cuando haya más de un precandidato que llene los requisitos, de acuerdo con la reglamentación que apruebe la Dirección Nacional del Partido. El Partido y su candidato liderarán un gran acuerdo programático con todos los sectores políticos y sociales que estén dispuestos a ganar la Presidencia de la República en el año 2010 para sacar a Colombia de la guerra, profundizar la democracia y derrotar el proyecto económico, social y político del uribismo”.

 

Hay que tener muy poco apego por los hechos para afirmar que la resolución anterior dice que el Polo aprobó participar en la consulta interpartidista propuesta por César Gaviria Trujillo, de la que podría salir con un candidato que no fuera un polista sino alguien como el mismo ex presidente Gaviria o Germán Vargas Lleras. Porque una lectura honesta de lo aprobado no permite dudar que el candidato del Polo a la Presidencia “se seleccionará entre los precandidatos afiliados al partido” y no a otras organizaciones, que será la Dirección Nacional del PDA (y no en conjunto con otras fuerzas políticas) la que definirá el programa presidencial y los mecanismos de selección del candidato y que dicho candidato encabezará un gran acuerdo nacional para derrotar “el proyecto económico, social y político del uribismo”, concepción que tampoco hace parte de la idea del ex Secretario de la OEA, quien ha sido perentorio en afirmar que su proyecto no puede ser antiuribista, porque, por ejemplo, él comparte la política de “libre comercio” del gobierno.

 

De otra parte, el 24 de diciembre pasado, el senador Gustavo Petro le escribió a César Gaviria Trujillo: “Usted como jefe del liberalismo cree firmemente en la posibilidad de una convergencia hacia las presidenciales de 2010 con el Polo, las fuerzas independientes y un sector del uribismo. Aunque sin respuesta oficial de mi partido, que solo lo hará dependiendo de los resultados del Congreso del Polo, a finales de febrero, tengo que adelantarme a decir que estoy en total acuerdo con esa propuesta”.

 

Si la minoría del Polo en el II Congreso quería una alianza con César Gaviria para escoger conjuntamente un candidato presidencial, ha debido proponerlo con franqueza y redactar su propia resolución para que la votaran los delegados. Pero es inaudito que haya firmado la fórmula redactada por la mayoría, que fue la que se aprobó por unanimidad, para luego decir que ese texto dice lo que no dice, que desconoce la máxima instancia del PDA y que insistirá en aliarse con el jefe del liberalismo.

 

Además, la mayoría del Polo, antes y durante el II Congreso, hizo esfuerzos por convencer a la minoría de acordarse en la orientación del Partido, al igual que para elegir por consenso Presidente y Secretario. Y ante el desacuerdo insuperable, le propuso aplazar la elección de los dignatarios por sesenta días, hasta la reunión de la nueva Dirección Nacional. Luego también es inaudito que ahora la minoría –que fue la que impuso la votación que a la postre perdió– se rasgue las vestiduras porque, con estricto apego a los estatutos del PDA anteriores al II Congreso, se eligió a Carlos Gaviria y a Carlos Bula.

 

En el Polo hay dos grandes debates. En el primero, un puñado de dirigentes, en minoría en el Partido pero con poderosos respaldos por fuera de este, pretende que el Polo renuncie a su programa para aliarse con César Gaviria y seleccionar un candidato que puede salir del uribismo, mientras que otros, la mayoría, están porque el PDA, con un candidato de sus filas y con sus concepciones, encabece un amplio proyecto de unidad capaz de derrotar a los candidatos y las políticas del uribismo. En el segundo se discute si en el Polo se aplica el principio democrático y estatutario que señala que las mayorías tienen derecho a decidir o si, por el contrario, la minoría puede imponer contra los estatutos y a las malas sus puntos de vista. Que quien ha disfrutado de garantías hasta abusar de ellas no diga que no las ha tenido, cuando de lo que carece es de las mayorías en el Partido.

Jorge Robledo

 

Trascripción
Votación del Acuerdo Político
Viernes 6 de marzo de 2009

Plenaria del II Congreso PDA
Sábado 28 de febrero de 2009

Jaime Dussán: Compañeros, hemos caminado largo rato en las discusiones de las distintas opiniones y tendencias que dimos origen al Polo Democrático Alternativo y queremos mandar por supuesto al país y al mundo un mensaje de unidad del Polo Democrático Alternativo y la decisión definitiva de que este partido se prepara para ganar la conducción del Estado colombiano, aliado con importantes fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a derrotar las pretensiones del presidente Uribe de reelegirse como Presidente de los Colombianos. Les queremos proponer, en primer lugar, aprobarnos cuatro decisiones:

La primera proposición, señor presidente y señor secretario, dice lo siguiente: El Polo Democrático Alternativo tendrá candidato a las elecciones presidenciales del año 2010. Dicho candidato se seleccionará entre los precandidatos afiliados al Polo Democrático. La Dirección Nacional del Polo, de acuerdo con los estatutos, el ideario de unidad, definirá el programa presidencial y los mecanismos de selección, incluyendo la consulta ciudadana, si hay más de un candidato que llene los requisitos. El partido y su candidato liderarán un gran acuerdo programático, con todos los sectores políticos y sociales que estén dispuestos a derrotar el proyecto económico social y político, y a ganar la Presidencia de la República en el 2010, sacar a Colombia de la guerra, profundizar la democracia y derrotar el proyecto uribista. Esta resolución está firmada entre otros, por los senadores Gustavo Petro, Jorge Guevara, está firmada por los 10 Senadores de la República, los 8 Representantes a la Cámara y por los voceros de los distintos movimientos, entre otros, el Dr. Fabio Villa, el Dr. Marcelo Torres, y por supuesto por los concejales, diputados y dirigentes de las distintas tendencias y opiniones del país. Le ruego a usted señor Presidente, poner a consideración la presente proposición.

Carlos Bula: En atención a la lista de personas que suscriben y de compañeros y compañeras que suscriben esta declaración, presentamos la propuesta de que este proyecto de resolución sea aprobado por absoluta aclamación. Los compañeros que estén por la afirmativa sírvanse levantar la credencial.

Carlos Bula: Ha sido más que aprobada. Continúa con el uso del derecho al uso de la palabra el senador Dussán.

Jaime Dussán: Seños Presidente, la siguiente proposición esta igualmente firmada por los compañeros que anuncié anteriormente, además de los compañeros Carlos Romero, Antonio Peñalosa y por supuesto por todos los compañeros que se encuentran, Mauricio Trujillo, y los demás compañeros y compañeras que están en la mesa principal. “Gran Acuerdo contra la reelección”. El Polo Democrático Alternativo promoverá de forma inmediata la creación del más amplio acuerdo de unidad nacional en contra del propósito antidemocrático del Presidente Álvaro Uribe Vélez de modificar la Constitución para reelegirse. Para tal efecto convoca a las organizaciones, sectores y personalidades políticas, partidos políticos, a las centrales obreras, a sus organizaciones filiales, a las organizaciones indígenas, agrarias, comunales, estudiantiles, no gubernamentales, empresariales, y demás sectores de la sociedad colombiana, para trabajar en este propósito. Y proponemos una primera reunión con los voceros de todos estos partidos y movimientos que están contra la reelección del Presidente Uribe el próximo 12 de marzo a las 9:00 am en la sede social del Congreso de Colombia.

Carlos Bula: Se solicita la aclamación para este proyecto de resolución. Los compañeros que estén a favor, por favor levantar las credenciales. Continúa con el derecho al uso de la palabra el senador Jaime Dussán.

Jaime Dussán: Existe una propuesta de modificación de los estatutos, complementaria de la primera resolución, que habla de la escogencia del Candidato del Polo Democrático Alternativo. Con referencia al parágrafo del artículo 12 “Selección del candidato a la presidencia de la República”. Esto se trata de una reforma estatutaria. Cuando haya más de un aspirante a la candidatura presidencial del Polo Democrático Alternativo para la Presidencia de la República, se hará consulta abierta de los ciudadanos con los candidatos que hayan reunido los requisitos establecidos por la Dirección Nacional. Igualmente señor presiente está firmada por los compañeros que hacemos parte del acuerdo. Ruego a usted señor secretario someterla a votación.

Carlos Bula: Se solicita la aclamación para este proyecto de resolución.

Jaime Dussán: En cuarto lugar señor presidente y señor secretario, compañeros delegados, se proponen tres modificaciones a los estatutos. Primero: donde se habla de las decisiones con 80 - 20, se propone cambiar porque la votación sea con una mayoría del 60%. Pido poner en votación señor presidente esa enmienda estatutaria.

Carlos Bula: ¿Quiénes suscriben la proposición, los mismos?

Jaime Dussán: Los mismos proponentes de las anteriores proposiciones.

Carlos Bula: Los que estén por la negativa sírvase levantar la credencial. Compañeros de la logística, por favor, los que estén por la negativa. 10. Ha sido aprobada por la mayoría la proposición presentada.

Jaime Dussán: Igualmente, señor presidente, la siguiente proposición es derogar el parágrafo primero del artículo 22 de los estatutos. El parágrafo primero del artículo 22 de los estatutos señala una inhabilidad para los dirigentes nacionales, regionales y municipales, para poder ser candidatos y miembros de la dirección del partido. Es decir, que un candidato a cargo de elección popular puede ser miembro de la dirección del partido y candidato como lo han hecho los partidos modernos. Esa es la proposición señor presidente.

Carlos Bula: Está leída la proposición. Los que estén por la positiva sírvanse levantar la tarjeta. Por favor los compañeros de la logística hacer el conteo correspondiente. Nos han propuesto un conteo más lógico que es, compañeros por favor siéntense, los que van por la negativa sírvanse levantar la tarjeta. Por la negativa han votado 51, luego presumimos afirmativamente que la resolución ha sido aprobada.

Jaime Dussán: La siguiente proposición dice lo siguiente. Deléguese a la dirección nacional que elegirá este Congreso, la facultad de reformar los estatutos en los temas no aprobados en este congreso por término de seis meses.

Carlos Bula: Se adicionaría senador Dussán, si no tiene inconveniente, que deleguemos en la Dirección Nacional, además, la elección de la Comisión Nacional de Ética y los veedores.

Jaime Dussán: Precisamente esos son temas que los trataríamos, es decir, que se delega, en las facultades del Congreso del partido se decida que el Congreso delega en la Dirección Nacional, que es la representación de los delegados, ese tipo de facultades. Está leída la proposición.

Carlos Bula: Los que estén por la afirmativa de la proposición completa, sírvanse levantarse. La credencial por favor, los compañeros de la logística contar.

Jaime Dussán: Compañeros, aclaramos. Para que no tengan dificultad. Sobre las cosas no decididas por este Congreso, mejor dicho, ahora vienen las elecciones, si el Congreso elige la Comisión de Ética –aspiramos a que nos quede tiempo- y el veedor, simplemente no queda la facultad. Luego, como ahora vienen las elecciones, vamos a proponer elegir esos cargos y esa es la proposición que viene enseguida.

Carlos Bula: Sin la Comisión de Ética ni la veeduría, los que estén en contra.

Jaime Dussán: Vuelvo a explicar compañeras y compañeros. Deléguese en la Dirección Nacional elegida por este Congreso la facultad de reformar los estatutos en los temas no aprobados en este Congreso, por un término de seis meses.

Bula: Los que estén por la negativa de esa proposición sírvanse levantar la mano, con la credencial.

Resultados de las votaciones del II Congreso Nacional del PDA
Lunes 2 de marzo de 2009

CULMIINACIÓN DEL PROCESO DE ESCRUTIIO GENERAL: Martes 3 de Marzo 2009, 2:00 P.M., Sede del PDA (Carrera 17A N° 37-27), Salón del Comité Ejecutivo Nacional.

ASISTENTES:

- COMISIÓN ESCRUTADORA: 2 delegadas o delegados de cada lista inscrita.
- COMISIÓN ELECTORAL: Comisión organizadora del proceso electoral.
- Delegados y Delegadas de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

DIRECCIÓN NACIONAL. CIRCUNSCRIPCIÓN GENERAL

Escrutado el 100% de los votos

Nro. de la lista

Total de votos

Cabeza de lista

Delegados elegidos

24

187

Jorge Enrique Robledo

37

25

117

Iván Moreno Rojas

23

29

113

Luís Carlos Avellaneda

22

16

98

Gloria Inés Ramírez

19

26

73

Jaime Dussán

14

17

71

Claudia Zúñiga

14

27

70

Jorge Guevara

14

38

51

Antonio Peñalosa

10

6

47

Carlos Romero

9

11

46

Camilo Romero

9

19

35

Venus Albeiro Silva

7

30

34

Nicolás Noriega

6

34

33

Gloria Florez

6

15

32

Parmenio Cuéllar

6

5

29

Marcelo Torres

5

14

19

Guillermo Asprilla

3

2

14

Patricia Buriticá

2

13

14

Edison Lucio

2

28

14

Alberto Téllez

2

8

13

Rafael Cuello

2

12

13

Carlos Benavides

2

10

12

Wilson Duarte

2

20

12

Alexander López

2

22

10

Wilson Arias

2

33

10

Jesús Bernal

2

7

7

Luís Javier Correa

1

23

7

Alfonso Cabrera

1

3

6

Alfredo Caruso

1

18

6

Juan Carlos Montes

1

31

5

Antonio Sanguino

1

4

5

Sigifredo Almenares

0

35

5

Yezid Camacho

0

37

5

Antonio López

0

1

4

Iván Cepeda

0

9

3

Oscar Gutiérrez

0

32

3

Orsain Muñoz

0

36

1

José Darío Salazar

0

21

 

Retirada

 

Total

1224

227

Consolidado de votación por mesa (Presidente).


DIRECCIÓN NACIONAL. CIRCUNSCRIPCIÓN AFRODESCENDIENTES:

CABEZA DE LISTA

VOTOS

CIFRA REPARTIDORA

CURULES

52

 

23

14,18

4

51

 

22

 

4

 

TOTAL

45

 

8

Consolidado de votación por mesa (Presidente).


DIRECCIÓN NACIONAL. CIRCUNSCRIPCIÓN INDÍGENA:

CABEZA DE LISTA

VOTOS

CIFRA REPARTIDORA

CURULES

61

 

34

6,00

6

62

 

15

 

2

 

TOTAL

49

 

8

Consolidado de votación por mesa (Presidente).


DIRECCIÓN NACIONAL. CIRCUNSCRIPCIÓN LGBT:

CABEZA DE LISTA

VOTOS

CIFRA REPARTIDORA

CURULES

72

 

24

5,00

5

73

 

11

 

2

71

 

5

 

1

74

 

4

 

0

 

TOTAL

44

 

8

Consolidado de votación por mesa (Presidente).


DIRECCIÓN NACIONAL. CIRCUNSCRIPCIÓN COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR:

CABEZA DE LISTA

VOTOS

CIFRA REPARTIDORA

CURULES

81

 

7

2,00

2

82

 

6

 

1

 

TOTAL

13

 

3

Consolidado de votación por mesa (Presidente).


PRESIDENTE:

Nombre

Total votos

Curules

Carlos Gaviria Díaz

802

1

Luís Carlos Avellaneda

482

TOTALES

1284

1

VOTOS EN BLANCO

35

VOTOS NULOS

50

VOTOS NO MARCADOS

23

TOTAL

108

Consolidado de votación por mesa (Presidente).


SECRETARÍA GENERAL:

Nombre

Total votos

Curules

Carlos Bula Camacho

647

1

Gloria Florez

572

TOTAL

1232

VOTOS EN BLANCO

58

VOTOS NULOS

63

VOTOS NO MARCADOS

31

TOTAL

152

Consolidado de votación por mesa (Secretaría general).


CURULES A PROVEER

LISTA

VOTACIONES

CALCULO

CURULES

MUJERES

JOVENES

6

152

277

3

3

0,9

0,6

 

154

232

2,51263537906137

2

0,6

0,4

 

159

160

1,73285198555957

1

0,3

0,2

 

155

72

0,779783393501805

0

0

0

 

161

70

0,75812274368231

0

0

0

 

160

69

0,747292418772563

0

0

0

 

151

51

0,552346570397112

0

0

0

 

156

34

0,368231046931408

0

0

0

 

158

31

0,335740072202166

0

0

0

 

157

20

0,216606498194946

0

0

0

 

153

12

0,129963898916968

0

0

0

TOTALES

 

1028

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOTOS EN BLANCO

52

 

 

 

 

 

VOTOS NULOS

56

 

 

 

 

 

VOTOS NO MARCADOS

52

 

 

 

 

 

TOTALES

160

 

 

 

 

 

Consolidado de votación por mesa (Veeduría).


COMISIÓN DE ÉTICA Y GARANTÍAS. CIRCUNSCRIPCIÓN POBLACIONAL:

NÚMERO DE CANDIDATO

VOTOS

CURUL (Mayoria simple)

172

 

54

1

180

 

20

 

171

 

6

 

179

 

3

 

 

TOTAL

83

1

VOTOS EN BLANCO

25

VOTOS NULOS

31

VOTOS NO MARCADOS

14

TOTAL

70

Consolidado de votación por mesa (Veeduría).


VEEDURÍA:

NUMERO CANDIDATO

VOTACION

CURULES

101

121

1

102

161

104

64

105

90

TOTALES

436

1

VOTOS EN BLANCO

412

VOTOS NULOS

294

VOTOS NO MARCADOS

160

TOTAL

866

Consolidado de votación por mesa (Veeduría).

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación