Sponsor

Recent

HASTA QUE NO SE ESCLAREZCAN "FALSOS POSITIVOS" CONGELADOS 72 MILLONES A GOBIERNO URIBE


Líder de Senado de E.U. condiciona US$72 millones de ayuda a que se esclarezcan 'falsos positivos'

 

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Patrick Leahy y el presidente Uribe, durante un encuentro que sostuvieron en Washington hace dos años.

El pronunciamiento, hecho por el senador Patrick Leahy, uno de los más influyentes en el legislativo de ese país, y que promete levantar ampolla, fue conocido en exclusiva por EL TIEMPO.

Esos recursos de ayuda militar están congelados por derechos humanos y ahora están amarrados a que haya resultados concretos en las investigaciones por ese escándalo.

Leahy, uno de los líderes más reconocidos del Partido Demócrata y presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, volvió a cuestionar al general Mario Montoya y puso en entredicho la designación del general Óscar González como su sucesor en el Comando del Ejército. 

Para Colombia es un campanazo de alerta porque el pronunciamiento viene del hombre fuerte de la instancia del Congreso que se encarga de asignar los recursos para la ayuda en el exterior, entre ellos los del Plan Colombia.  

Hace dos años, Leahy suspendió la entrega de una millonaria partida de ayuda militar mientras se aclaraban algunas versiones sobre antecedentes del general Montoya.

Ahora anuncia que la salida del general, en noviembre pasado, no resolvió sus inquietudes.

"El general Montoya renunció por las presiones que se desataron tras el escándalo de los falsos positivos y fue 'castigado', como ocurre demasiadas veces en Colombia, nombrándolo como embajador", dice el documento firmado por Leahy.

"Hasta hace poco, González era el comandante de la Cuarta Brigada en Antioquia, que es donde hay los peores índices de ejecuciones extrajudiciales. Es difícil creer que no estaba al tanto de lo que estaban haciendo sus tropas y eleva preocupaciones sobre sus credenciales para un cargo tan relevante", continúa.

Leahy asegura que aunque hubo voces que alertaron sobre los operativos dudosos de la Fuerza Pública,  solo cuando estos se convirtieron en un escándalo de prensa hubo respuestas del Gobierno.

El senador le da crédito al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por haber tomado algunas medidas, pero sostiene que muy poco se ha hecho por encausar y castigar a los responsables.

Y luego suelta la advertencia. Entre 2007 y 2008, por temas de derechos humanos, la  oficina del Senador había congelado unos 72 millones de dólares de ayuda directa al Ejército. 'La entrega o no de esos fondos dependerá, en parte, de cómo el Gobierno maneje el problema de los 'falsos positivos': si se castiga a los responsables o si continúan los ataques contra aquellos que tuvieron el coraje de revelarlos', sostiene.

En su declaración Leahy se refiere también a muchos temas de la problemática colombiana y asegura que 'quiere seguir ayudando a Colombia' aunque primero se debe 'determinar qué está funcionando y qué merece el respaldo'.  De hecho, aprovechó para condenar a las Farc por la masacre contra indígenas awá, hace un mes. 

Para el senador, las Farc son un grupo que perdió cualquier credibilidad. 'Son una empresa criminal que se financia con el narcotráfico y que no muestra respeto alguno por las leyes sobre conflictos internos' dice. Y agrega que sus acciones solo pueden describirse como 'crímenes contra la humanidad'.

La oficina de Leahy, junto a la contraparte en la Cámara, empezará en los próximos meses el estudio de los montos que se entregarán al país para el año 2010. Por su tono, todo indica que las condiciones que ya existen en derechos humanos para autorizar las partidas serán aplicadas con más rigor.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación