Sponsor

Recent

EXALTACIÓN A LOS 50 AÑOS DE FECODE

Declaración del PDA en la Jornada Nacional de Protesta de marzo 24 de 2009
Intervención del Dr. Carlos Bula Camacho, Secretario General del Polo Democrático Alternativo en el 50 aniversario de la fundación de la Federación Colombiana de Educadores

Martes 24 de marzo de 2009

Reciban en primer lugar el saludo de nuestro Presidente; Maestro Carlos Gaviria, quien no se ha podido hacer presente por encontrarse fuera del país.

Las organizaciones y ciudadanos aquí convocados por la Gran Coalición Democrática, estamos realizando esta significativa movilización en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Organización que libra una permanente batalla por la soberanía nacional, la democracia, la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los educadores. Hoy todos los sindicatos filiales de la Federación desfilan en las 33 capitales de departamento para acompañar la presentación del Pliego de Peticiones del Magisterio al Ministerio de Educación Nacional, en donde se consignan las exigencias que sintetizan los anhelos del pueblo colombiano de tener una educación pública gratuita y de calidad y del magisterio colombiano de alcanzar un Estatuto Único de la Profesión Docente que acabe con la inestabilidad laboral, la iniquidad salarial y prestacional e impedir el arrasamiento de los derechos alcanzados en medio siglo de lucha.

La convocatoria a esta protesta incluyó el rechazo de las políticas económicas y sociales que han sumido en una situación angustiosa de pobreza a la inmensa mayoría de los colombianos y que vulneran en materia grave la soberanía nacional.

Como no señalar que junto a las reivindicaciones del magisterio se hace imprescindible denunciar el desconocimiento de los derechos laborales y las libertades sindicales de los trabajadores colombianos, a quienes a través de las cooperativas de trabajo asociado, las ordenes de prestación de servicios, la provisionalidad y el contratismo han empujado a millones de compatriotas a modalidades de explotación similares al esclavismo. No obstante que los convenios de la OIT ratificados por Colombia hacen parte del bloque de constitucionalidad, el gobierno de Uribe acaba de burlar la reglamentación del derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos, tal como lo exige la OIT. Son insistentes las voces de empresarios y representantes del uribismo pidiendo la eliminación de las rentas parafiscales, las agresiones del Banco Mundial recomendando eliminar el salario mínimo legal, de pagar pensiones por debajo del mismo, en últimas de descargar sobre los hombros de los trabajadores las consecuencias de la crisis económica mundial, asunto que obliga a todos los demócratas de Colombia a cerrar filas para restablecer los derechos laborales y las libertades sindicales como condición para hablar de una verdadera democracia.

El Polo Democrático Alternativo no podría dejar pasar esta oportunidad sin reafirmar su postura sobre varios asuntos de la vida nacional que hoy son de gran actualidad. En primer lugar llamar a cerrar filas en la defensa de los gobiernos locales empezando por la Alcaldía de Samuel Moreno, lo mismo que en relación con sus secretarios Abel Rodríguez y Clara López. Ellos afrontan la ofensiva de la oligarquía y los afines de la embajada de los Estados Unidos, con claras intensiones de perjudicar al Polo y favorecer a Uribe. Le reiteramos Alcalde nuestro apoyo a la construcción del Metro. Igualmente la absolución por parte del Procurador General de los ministros por su participación en el cohecho con Yidis Medina; la agresiva y desafiante postura del ministro Juan Manuel santos con las naciones vecinas que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas y el intercambio comercial. Nosotros reiteramos nuestras simpatías por los gobiernos progresistas de América Latina y nuestro rechazo por la invasión al Ecuador y por la fementida doctrina de la mal denominada “Legítima Defensa. Igualmente rechazamos las presiones y maniobras del ejecutivo por torcerle nuevamente el cuello a la constitución con tal de lograr el despropósito de perpetuarse en el poder para gusto de las multinacionales y la oligarquía y para desgracia del pueblo colombiano, los empresarios nacionales productivos y los demócratas. Que el Presidente Uribe responda por las visitas de la mafia y de los paramilitares a la Casa de Nariño.

El Polo se siente comprometido a plenitud con los motivos de esta movilización y se suma a los esfuerzos de las Centrales Obreras, la Minga Indígena, la Gran Coalición Democrática, la Multiestamentaria de las Universidades, el movimiento campesino y agrario, las organizaciones de servicios públicos domiciliarios, el movimiento nacional por el referendo del agua, a los organizadores de los actos de rechazo al BID con ocasión de la asamblea del miso en la ciudad Medellín, a las organizaciones que resisten la firma de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, en fin a todas las luchas y llamamiento de las organizaciones y ciudadanos que han resuelto ponerse de lado de la nación y al democracia. Los invito a estimular la participación en el 1 de Mayo de tal manera que hagamos de esta fecha la más grande manifestación de rechazo al gobierno de Uribe y sus políticas y el más sentido clamor por el establecimiento de un gobierno democrático que lleve al país por los senderos de la soberanía, la democracia y el bienestar de todos sus habitantes.

Carta del senador Robledo a la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-
Jueves 26 de marzo de 2009

Compañeros Comité Ejecutivo Federación Colombiana de Educadores Ciudad

Apreciados compañeros:

Junto con mi saludo fraternal, les envío un abrazo de felicitaciones al celebrar hoy la federación los 50 años de existencia al frente de los 320 mil maestros oficiales de Colombia.

Fecode ha estado siempre ligada a mis afectos, no solo porque durante 27 años fui también del oficio, profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional, sino además porque en todas las responsabilidades que he asumido he contado con la fecunda colaboración del magisterio. Me honra y enaltece por sobre todo haber estado tantos lustros combatiendo hombro a hombro con los dirigentes y bases de Educal, un sindicato cercano a mis afectos como el que más. Sea esta entonces la mejor oportunidad para reiterarles a todos ustedes, y, por su conducto, a los 250 mil afiliados, mis sentimientos combativos de amistad y compañerismo.

Han sido cinco décadas de lucha infatigable por la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio. Quienes cumplimos la misma edad y un poco más recordamos las batallas por el Estatuto Docente, el Fondo de Prestaciones del Magisterio, la Ley General de Educación y la adecuada financiación estatal contra el recorte a las transferencias, objetivos que cobran hoy renovada actualidad frente a un gobierno empecinado en arrasar la educación pública y los derechos laborales. Y en un plano más general, cómo dejar de lado que Fecode sigue ocupando un primerísimo lugar en el combate por la soberanía y la democracia, como también en la diaria batalla por una educación pública de calidad, cada vez más deteriorada por la estrategia fondomonetarista de la "revolución educativa", que apunta a implantar una educación pobre para pobres y a perpetuar la ignorancia y el atraso.

En los últimos años, Fecode se ha convertido en un puntal del Polo Democrático Alternativo, partido al que me enorgullezco también yo de pertenecer y que aspira a la más amplia unidad de la nación colombiana para abrirle el camino a una patria próspera, soberana y verdaderamente democrática.

Por todas estas razones, que resuene muy duro un solo grito: ¡Que viva Fecode y que cumpla muchos otros cincuentenarios!

Jorge Enrique Robledo Senador de la República

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación