Sponsor

Recent

DESCANSO IMPRESCINDIBLE EN LA ESCUELA


El descanso un espacio necesario en la formación de los pequeños

El descanso o recreo es un tiempo necesario no solamente para los niños y las niñas en la jornada escolar, sino para los educadores que pueden aprovechar este tiempo para conocer aún más a sus estudiantes, por eso su importancia en el desarrollo de los niños.

El timbre, esa señal inequívoca que anuncia los cambios de clase o la salida al patio del colegio produce caras alegres cuando significa pausa, un rato de sol, movimiento de todo el cuerpo y no solo de neuronas, juego, amistad y esparcimiento, porque los niños ven eso y mucho más en ese lapso en el que ellos deciden la actividad que quieren realizar, las reglas, el lugar y sus compañeros.


Deysi Sandoval, Psicopedagoga del Colegio Distrital Francisco García Lorca, manifiesta que con el descanso hay que lograr que los menores saquen ese niño que llevan dentro;  ya que en las aulas el docente intenta controlar la actividad para que el aprendizaje se presente de alguna manera, entonces el espacio del descanso es importante  porque el estudiante fluye de manera innata enriqueciéndose, pues dentro de todas las dimensiones que forman su personalidad el hecho de que tengan que resolver problemas con niños más grandes, y tener cuidado con los más pequeños en situaciones de su diario vivir durante el descanso los ayuda a fortalecerse.

El descanso es también el momento para ingerir los alimentos que luego se transforman en energía vital e inteligencia, por eso es importante que las instituciones escolares calculen el tiempo que los niños gastan comprando en la tienda escolar, consumiendo los productos y jugando con sus compañeros, pues aunque sea difícil de creer existen colegios que le restan importancia al recreo y lo definen como una pérdida de tiempo, porque centran toda la importancia en lo que sucede dentro del aula y no caen en cuenta que la saturación de conocimientos puede producir  baja asimilación y cansancio.


Deysi  Sandoval  psicopedagoga agrega: “Para nosotros como docentes cuando asistimos a una conferencia o simposio es importante el momento en el que se anuncia el descanso, porque nos permite relajarnos, estirar las piernas, encontrarnos con los compañeros y hablar, lo que refleja la importancia del descanso en cualquier actividad en la que estemos, por eso  con los niños pasa lo mismo”.


El descanso de los niños es un período más de trabajo para los docentes que deben observarlos y orientarlos para prevenir que sucedan accidentes y agresiones entre ellos, o se presenten problemas con la comunidad.  Por ejemplo en el colegio Federico García Lorca de la localidad de Usme, hay una malla que es el único elemento que separa al parque de las vías del barrio, y los niños más grandes pueden decidirse a saltarla si un adulto no está presente.

Según Deysi Sandoval el espacio del descanso es muy enriquecedor para detectar muchas cosas en ellos, hay niños que por ejemplo en el aula de clases son totalmente distraídos y el profesor manifiesta que el alumno no aprende, no quiere encontrarse con sus compañeros o no le gustan las actividades en grupo, pero cuando salen al descanso y se mira al niño de nuevo, uno se da cuenta que es muy diferente a como se comporta en el aula de clase, lo que nos permite darnos cuenta que el problema es de adaptación en el salón de clase, más no con sus compañeros. 

Es importante que los padres se cercioren de que sus hijos utilizan el descanso para lo que es y no para realizar los trabajos que no hacen en  casa, que los maestros le den cada vez más importancia a ese momento de socialización y disfrute, e incentiven a los niños a proponer nuevos pasatiempos porque desde pequeños deben aprender que el ser humano también necesita tiempo libre para descargarse emocionalmente y sonreírle a la vida. 

http://fecode.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=659&Itemid=5

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación