Sponsor

Recent

ASEDIO A LOS VENDEDORES AMBULANTES


Bogotá: vendedores ambulantes asediados

Por: Julián Carreño

 

JUEVES, 19 DE MARZO DE 2009 12:29 

EQUIPO DESDE ABAJO

 Radiografía más fiel de la situación en la que viven millones de colombianos no es posible. Además de no tener una fuente estable de trabajo, las personas que acuden a la labor de vendedores ambulantes, tienen que huir permanentemente de los espacios públicos, so pena del desalojo policial. Cansados de que no los dejen trabajar, más de 60 vendedores ambulantes de las localidades de Usaquén y Suba, como único recurso para hacerse escuchar se tomaron el martes 17 los corredores de entrada del Portal Norte de Transmilenio. 

La razón: llevan más de tres días sin poder trabajar. El paisaje: una línea trazada por la Policía para evitar la congestión de la entrada al transporte articulado, obligándolos a permanecer a una distancia “prudente”. Las peticiones: que los dejen trabajar en este sector de la ciudad. 

Luego de tres días de vedado en su trabajo, más de 60 vendedores ambulantes de las localidades de Suba y Usaquén pernoctaron en la entrada del Portal Norte, según ellos “hasta que les resolvieran algo”, logrando al final del día el compromiso para el diálogo de las autoridades locales, la Policía, al igual que voceros de algunas entidades del Distrito


“Estamos acá para exigir nuestro derecho al trabajo. Tenemos hijos y familia que no espera. Nos tocó llegar a esta medida de hecho pues no nos quieren dejar trabajar en el espacio público. Es claro que esto obedece a Transmilenio, pues es esta empresa, en compañía de la Policía, la que nos saca y maltrata permanentemente. No somos ampones. No hay trabajo por ninguna parte; a los 35 años ya no nos dan trabajo”


Palabras de Germán Navas, vendedor ambulante y representante de este sector por la Localidad de Usaquén. Con ellas dejó sentada la posición que motivó la protesta. Trabaja desde hace años al frente del supermercado Éxito y gana para el diario vivir. Se rebusca, Según él, sus ingresos oscilan entre 12 y 15 mil pesos. Ya lleva más de tres días sin ventas, y sin esos dineros su familia no puede garantizarse el sustento diario.

Como él, otros tantos viven situaciones similares. Según el DANE, en el 2008 los desempleados alcanzaron la cifra de 2'830.000 en todo el país, sin contar la tasa de desempleo que ascendió entre noviembre de 2008 a enero de 2009 a 11,9% comparado con el 10,8 por ciento registrado el año inmediatamente anterior. Esto sin tomar en cuenta al sector informal, el cual no es tabulado como desempleado, el cual acumula un amplio subregistro.

Por lo demás, la situación tiende a empeorar. De acuerdo con el DANE, en las 13 principales ciudades del país se pasó de 1.179.000 -2008- personas sin trabajo a 1.447.000 en 2009. Pero mirada esta realidad con detalle vemos su gravedad: Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro sur), reportó en enero de 2009 la tasa más alta de desempleo en todo el país, al registrar 19,0 por ciento, mientras Medellín alcanzó el 14,6; Cali, el 14,1, y Bogotá el 10,0, por ciento.

Urge un nuevo modelo 

Rebusque sin par. Personas que al no tener una fuente estable de empleo tienen que conseguir el diario a “cuenta gota”, debiendo enfrentar y confrontar  las politicas de “orden, control y limpieza” en auge en el país, también manifestadas a través del transporte público articulado.

Igual suerte que la de estos vendedores correrán vendedores ambulantes de otros sectores de la ciudad, de no llevarse a cabo acciones que trasciendan el tema del espacio público. La tendencia de un modelo de ciudad que margina a los excluidos, impidiéndoles su legítimo derecho al trabajo, indigno por demás, colapsará. Repensar el modelo económico, además del urbano, parece ser el camino.

Por: Julián Carreño

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación